En el acto estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa.
También presenciaron la ceremonia el príncipe Felipe de Borbón en representación de España, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
El nuevo gobernante, de 74 años y que acudió al evento vestido con un traje azul oscuro pero sin corbata, se convierte en el segundo mandatario de izquierda de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, su compañero en el Frente Amplio.
"Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y defender la Constitución de la República", dijo Mujica en el acto celebrado ante la Asamblea Legislativa, que reúne a las dos cámaras del Parlamento uruguayo.
Mujica, quien sucede en la presidencia a Tabaré Vázquez, cumplimentó la promesa de fidelidad a la Constitución ante la Asamblea General, cuya titularidad temporal ejerce su esposa y a la vez senadora, Lucía Topolansky.
El nuevo presidente dijo que rescataba la denominación de "mandatario" para su nuevo cargo, ya que al asumirlo recibe el mandato que le otorga el pueblo uruguayo.
Fuente: Pagina12