LatinSpots (LS): -¿Cómo ha sido crear y producir trabajos en cuarentena y pandemia?
César Benavides (CB): -La pandemia nos viene restringiendo hasta el día de hoy la interacción presencial de los equipos de trabajo. Esto hace que se pierda un poco ese lado humano, que siempre se necesita en los procesos creativos. El teletrabajo tiene muchas limitaciones en ese sentido, pero el contar con equipos jóvenes, que en la mayoría de casos son nativos digitales ha hecho que el proceso creativo, mediante teletrabajo, sea menos doloroso.
Paco Torrico (PT): -Hoy, el proceso de validación y creación de ideas es igual que en el mundo real, pero en lo digital podemos tener una lluvia de ideas desde una llamada o Zoom, así como supervisar filmaciones vía web, o hacer presentaciones a un gran directorio desde un móvil. Lo único que ha cambiado es que ya no necesitamos estar físicamente en un lugar para estar…
LS: -¿Cómo están sus clientes? ¿Cambió la relación y la forma de trabajar con ellos?
CB: -De igual modo se ha perdido ese contacto presencial con el cliente. Absolutamente todo es vía video conferencia y/o llamadas telefónicas. Se ha perdido el leer el lenguaje corporal, que en nuestra industria es súper importante al momento de presentar o intercambiar ideas creativas.
PT: -Considero que esta nueva forma de trabajo nos ha obligado a ambos a ser más productivos, a optimizar mucho más el tiempo de trabajo en equipo y nos ha acercado aún más.
LS: -¿Qué ha pasado con los presupuestos publicitarios? ¿Cómo se están distribuyendo hoy?
CB: -La pandemia ha terminado de convencer a muchos clientes que la era digital ya está con nosotros para quedarse, que ya no es algo del futuro o de solo países desarrollados. Los presupuestos publicitarios digitales se están robusteciendo y esa será la tendencia por los próximos años.
PT: -La creatividad siempre será un gran aliado para poder hacer más, gastando menos.
LS: -¿Qué análisis hacen del comportamiento comunicacional de las marcas en general en este contexto?
CB: -Muchas marcas, por no decir la mayoría, cortaron gran parte de su comunicación con sus consumidores, muchas veces por falta de presupuesto y otras por simplemente no tener claro cómo proceder ante esta situación prácticamente desconocida por todos. Creemos que esta falta de actividad publicitaria de muchas marcas puede ser contraproducente para ellos mismos, puede terminar por debilitar o desaparecer esa conexión que ya existía y habían construido en años. Ese es un riesgo que muchas marcas han optado seguir y creemos puede ser muy dañino en el mediano y largo plazo.
LS: -¿Cómo fue cambiando a lo largo de estos meses el tipo de trabajo que pidieron los clientes?
CB: -Al inicio de la pandemia, los clientes entraron en una fase de replanteamiento de objetivos para luego pasar a una fase de digitalización, no solo de comunicación publicitaria, sino también de su comercialización de productos y servicios. El tono de la comunicación, en términos generales, se vio mucho más alrededor de la solidaridad, empatía y agradecimiento a todos aquellos que tomaron un rol protagónico como profesionales de la salud, policías, fuerzas armadas, personal de limpieza pública y todos aquellos que de alguna u otra manera la sociedad empezó a valorar en su verdadera dimensión. Ahora creemos que ya estamos en una etapa de aceptación y hasta “normalización”, donde marcas y consumidores ya están dando por sentado las nuevas reglas de convivencia como sociedad y nuevamente nos estamos concentrando más en las marcas y su conexión con el consumidor.
* Para leer la nota completa de LatinSpots 158, ingresa aquí.
* Mirá el programa online de LatinSpots 158 aquí.
* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite
Acciones - Colombia
Campañas - Ecuador
LatinSpots 158