Jaime Cardona es ficha clave en el diseño de sonido.
(10/04/02). Music á la Carte, la casa de música original y diseño de sonido radicada en Miami, Florida, finalizó el más reciente proyecto para McCann-Erickson Costa Rica y sus cuentas Coca-Cola, Coca-Cola Light y Sprite.
Music á la Carte realizó la musicalización y el sonido para las tres campañas con un total de doce comerciales, creados por Adrián Cotroneo, director creativo, y producidos por CineCorp de Costa Rica.
Para este trabajo René Barge, compositor y arreglista de Music á la Carte, trabajó junto a Jaime Cardona, compositor y experto en diseño de sonido, quien trabaja en la casa musical desde hace seis años.
En un tiempo récord de cuatro días Music á la Carte realizó toda la musicalización y sonorización.
La campaña de Coca-Cola compuesta por los comerciales “Novios”, “Vestuario”, “Bolero”, y “Charla” muestra situaciones humorísticas de personajes jóvenes que de una u otra manera integran la bebida en sus actividades.
“Para los comerciales de Coca-Cola hicimos una batucada, solamente con tambores y silbidos de Zamba”, explica René Barge. En el comercial “Bolero” se compraron los derechos de la canción “Contigo aprendí” de Armando Manzanero, la cual abre el comercial, para luego cerrar con la batucada original.
Por su parte, para la campaña de Coca-Cola Light, Jaime Cardona creó todo el diseño de sonido de los comerciales que se desarrollan bajo la lluvia, en un choque de autos de carros y en un avión. Para los spots titulados “Lluvia”, “Presa” y “Avión”, René y Jaime crearon tres diferentes ritmos con instrumentos reales y cantantes en vivo.
La música de “Lluvia” posee un estilo Funky de rhythm and blues, con sonidos techno y pop, y mezclado con un diseño de sonido muy moderno. René Barge explica: “Trajimos a una cantante de raza negra quien improvisaba vocalmente sobre la pista musical hecha con guitarras, bajo, tambores y percusión. La técnica que usamos fue improvisada. Ella miraba la imagen y cantaba de acuerdo a lo que le inspirara, en inglés, sin necesariamente cantar frases o una letra determinada”.
Para la pieza “Presa” Music á la Carte realizó una tonada estilo mambo antiguo, pero modernizado. Y finalmente, para “Avión” se usó un bossa nova, muy estilizado con elementos de new age, y elementos de improvisación. “Trajimos un flugelhorn, que es un estilo de trompeta, y un trombón, para dar un sonido melo, muy sexy y sensual. También dejamos que el músico improvisara en un solo, lo más sexy posible”, comenta Jaime.
Finalmente, la campaña de Sprite consta de cuatro comerciales, titulados “Playa”, “Botellita”, “Internet” y “Piercing”, donde prima el diseño de sonido en todos los escenarios, realizado también por Jaime Cardona. La campaña apela a la imaginación de los personajes que antes de tomar una decisión, hacen un flash back con situaciones absurdas para volver a la realidad y retractarse de la respuesta que pensaban dar.
Los comerciales finalizados el pasado mes de diciembre, se están pautando actualmente a través de casi toda la región de Centroamérica y el Caribe Hispano.
Ficha técnica
Agencia: McCann-Erickson Costa Rica
Director creativo: Adrián Cotroneo
Casa productora: CineCorp Costa Rica
Director de Fotografía: Martín Lobo
Productor: Bruce Abraham
Música original y diseño de sonido: Music á la Carte, Miami
Composición y arreglos: René Barge y Jaime Cardona
Diseño de sonido: René Barge y Jaime Cardona
Producción musical: Laura Barge
Post-producción y diseño gráfico: The Loft, Miami
Bolero. Anunciante: Coca Cola Costa Rica. Marca: Coca Cola Costa Rica. Producto: Coca Cola. Agencia: McCann-Erickson Costa Rica. Director Creativo: Adrián Cotroneo. Productora: CineCorp Costa Rica. Realizador / Director: Bruce Abraham. Post-producción: The Loft. Banda Musical: Music á la Carte. Sonido: Music á la Carte. País: Costa Rica. Categoría: Bebidas no alcohólicas.