Viajar en el transporte público suele ser una pesadilla para muchas mujeres mexicanas, quienes día a día son acosadas por el oportunismo de los pasajeros masculinos, acoso que se magnifica en el metro por concentrar una gran cantidad de viajeros en un espacio reducido. Se estima que el 65% de las mujeres mexicanas han sido abusadas de esta forma al viajar en trenes, metros y buses, sumado al hecho de que 9 de cada 10 sufrieron algún tipo de abuso en sus vidas.
Por esta razón, en Ciudad de México, urbe que aglutina la mayor cantidad de población de ese país, se instalaron “asientos de pene” en los vagones del metro, imágenes moldeadas con el torso y el pene de un hombre que llevan la inscripción “Exclusivo para hombres”, campaña que tiene el objetivo de que ellos experimenten la misma sensación que viven miles de mujeres en el mundo y, particularmente, en esa ciudad.
En el spot, interpretado por diferentes actores, se puede ver como los hombres se retuercen por el sentimiento incómodo que representa sentarse en ese tipo de asientos, haciendo que los mismos abandonen rápidamente esa ubicación. "Es molesto viajar de esta manera, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus desplazamientos diarios", afirma un letrero en el suelo junto al asiento.
En un segundo spot, la campaña se ve complementada con imágenes de traseros masculinos transmitidos en vivo por cámaras de televisión instaladas específicamente para generar conciencia sobre esta problemática.