Hoy en día, muchos jóvenes se enfrentan a la incertidumbre. A medida que cambian las ideas tradicionales de masculinidad, aumentan las diferencias educativas y la era digital nos deja más desconectados que nunca, un número creciente de chicos se sienten perdidos y a la deriva.
En medio de esta vulnerabilidad, los contenidos nocivos y misóginos se dirigen intencionadamente a ellos. Estos mensajes no solo captan su atención, sino que moldean sus creencias, alimentando la ira, la confusión y el aislamiento.
Cada año, al crear para White Ribbon, el equipo de Bensimon Byrne analiza el panorama cultural y se centra en los ámbitos en los que ve la mayor necesidad. El año pasado, con "Short Life Stories", abordaron la transfobia, ya que vieron (y siguen viendo) la terrible erosión de los derechos de las personas trans y su impacto perjudicial en la comunidad trans. Este año, analizaron el discurso en los medios de comunicación tradicionales y la mencionada 'manosfera', un término que ahora se está volviendo más conocido. "En todo el equipo, pasamos incontables horas investigando la misoginia desenfrenada en la manosfera", dice Joseph Bonnici, director creativo de Bensimon Byrne, hablando con LBB. "En videos de YouTube, salas de chat y plataformas sociales en general".
Para validar esa experiencia, Bensimon Byrne realizó una encuesta nacional. Descubrió que el 83% de los canadienses, incluido el 82% de los padres de niños, no están familiarizados con la manosfera que promueve visiones sexistas de los hombres jóvenes. Pero al mismo tiempo, siete de cada diez canadienses están preocupados por los efectos del contenido de odio en línea en los niños, con preocupaciones significativas sobre su impacto en las relaciones entre hombres y mujeres.
Esta campaña funciona de dos maneras. El principal video de tres minutos tiene como objetivo concienciar a los padres sobre lo que está sucediendo. Luego hay seis videos de TikTok dirigidos a niños pequeños que explican cómo funciona la manosfera. “Los trucos, las trampas y el lenguaje”, dice Joseph. “Cómo está diseñado para hacer que un grupo cada vez mayor de influencers misóginos se enriquezcan a costa de ellos”.
My Friend, Max Hate fue dirigida por Angie Bird de Westside y editada por Michelle Czuker de Rooster. Angie también dirigió Short Life Stories, ganadora del León de Cannes el año pasado, y es, en palabras de Joseph, una aliada que entiende la profundidad del problema en cuestión."En nuestra última campaña, My Friend Max Hate (Mi amigo Max Odio), sacamos a la luz cómo las personalidades depredadoras de Internet captan a chicos vulnerables, nublan su pensamiento con ideologías tóxicas y los convierten en hombres resentidos, misóginos y, a menudo, violentos" señalan desde White Ribbon y agregan "Nuestra misión es doble: exponer las tácticas de estos influenciadores dañinos y proporcionar a niños, hombres, padres y educadores herramientas para reconocer y contrarrestar los contenidos que incitan al odio. Juntos, pretendemos fomentar una visión más sana de la masculinidad, basada en el respeto, la empatía y la igualdad".