2014 para Whiskey fue un año maravilloso de crecimiento y de muchas satisfacciones. Abrimos dos oficinas nuevas, una en Quito y otra en Santiago de Chile para llegar a un total de 7 oficinas propias en la región, contando la de DF, Caracas, Ciudad de Panamá, Miami y Bogotá. Contratamos a Fernando Ortega, quien tiene mucha experiencia en marketing y publicidad de consumo masivo y que venía de ser Director Ejecutivo de Producción de Young & Rubicam Latam, para liderar todo el proceso de producción y agregar valor a nivel corporativo.
Además, tuvimos la oportunidad de producir y participar del éxito de una gran idea generada por Ogilvy y Geometry Global en Colombia como fue El Pez León, Terriblemente delicioso. Realmente fue increíble ser parte de este gran proyecto ya que es muy importante para nosotros como compañía hacer producciones que tengan un aporte de fondo, en este caso específico ecológico y social. La campaña fue reconocida en todos los grandes festivales del mundo, como Cannes, El Ojo, Clío, Festival de Londres, y locales como El Dorado en donde fuimos la productora más premiada ese año. También fuimos la Productora del Año en Venezuela en los premios ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes). Al mismo tiempo, nuestro Pool de Directores se ha fortalecido con adquisiciones y representaciones. En Whiskey nos pasa algo muy bonito y es que todos los días nos contactan, nos llegan curriculums y nos escriben ofreciéndonos su trabajo porque quieren ser parte de esta compañía.
En este sentido, haber ganado un oro en Cannes 2015, junto a Geometry Global por Priceless Weapons significa que hay una continuidad y coherencia con el trabajo. La idea de ese trabajo es seguir apoyando el consumo del pez león en el caribe colombiano para poder mantener un equilibrio en el ecosistema ya que es un animal foráneo. Para esto, la agencia de publicidad desarrolló un arma para cazarlo sin que su filete se dañe y así incentivar a los pescadores en su labor. Para nosotros como productora es un inmenso privilegio continuar con esta causa. Pez León tiene muchas cosas buenas por las cuales sentirnos orgullosos y agradecidos. Es una maravilla que al hacer un trabajo con amor y conciencia se pueda, como consecuencia, ganar premios como un león de oro. Felicitaciones al equipo creativo de Geometry Global por el primer león en la categoría Design. Para nosotros, este premio afirma que algo debemos estar haciendo bien. Pero no nos quedamos ahí, ese premio dura solo un momento.
En Whiskey es vital revisar nuestro pool de Directores constantemente y lograr incorporaciones que nos abran nuevas puertas en nuevos mercados y segmentos. Este año comenzamos a representar a Christina Hodnet, una talentosísima Directora canadiense con un extenso trabajo filmando con niños; a Juan Poclava, Director argentino reconocido como uno de los tres más importantes en Chile; a José Ramirez en Colombia, con quien hicimos Pez León; y a Ernesto Kulloch, también argentino, con amplia experiencia en el mercado hispano de los Estados Unidos.
Este año nos hemos consolidado como una de la productoras más fuertes en Colombia. De hecho, estamos lanzando una nueva imagen, más acorde con la empresa que nos imaginamos, y hacia donde estamos marchando. Además, creamos tres unidades nuevas para complementar el trabajo que hacemos con los comerciales: W+, con una estructura más liviana que nos permite adaptar a los distintos requerimientos del cliente diseñando un esquema de producción que no sacrifique la calidad; Whiskey Contenido, para desarrollar material original y para las marcas para su difusión en medios audiovisuales tradicionales y digitales; y Whiskey Photo, que comienza con un grupo de diez fotógrafos de la región que ya han comenzado a producir material para nuestros clientes. Y en cuanto a los premios, además del león de oro por la segunda parte del Pez León, su antecesor ganó un White Pencil en los premios D&AD 2015. Por último, y no menos importante, en Cannes también ganamos el primer león en Film para Venezuela por La Cuenta Inolvidable junto a la agencia FCB RG2 Venezuela.
Este año, además, rodamos una serie de piezas para la tienda Falabella con la top model Gisele Bündchen, una campaña con creatividad de La Cancha para Fundación de Investigaciones Sociales de México (FISAC) con el objetivo de alertar sobre el consumo de alcohol entre adolescentes; La Cuenta Inolvidable para la Fundación Alzheimer de Venezuela, el Pez León en Colombia y la campaña de Concha y Toro, la cual se rodó en tres de los cinco continentes, entre tantos otros. Siempre nos ponemos como objetivo que los comerciales que producimos sean piezas inolvidables, que sean efectivas para nuestros clientes y que, adicionalmente, puedan ser reconocidas en festivales de publicidad para que nuestros clientes y agencias logren su visión creativa y de negocio.
De cara al futuro, queremos seguir desarrollando y consolidando las nuevas unidades sin desatender nuestro core business que sigue siendo la producción de comerciales de televisión. Y seguir brindando como siempre lo hacemos. Un Whiskey por nuestros clientes, que son los que permiten que estemos donde estamos hoy.