-¿Qué cosas te inspiran? ¿Qué trabajos creativos sobre género e igualdad te impactaron creados en tu país, en la región o en el mundo?
-Me inspiran los trabajos que me despiertan cosas. Trabajos potentes que generan una reacción en mí. Por lo general, suelen ser trabajos, publicitarios o no, que aportan una mirada retadora y diferente en el mundo que nos rodea, una mirada de mejora.
Un trabajo que lo ha conseguido hace muy poquitos días es el de “Be a Lady They Said” de Girls Girls Girls Magazine, un mensaje contundente, con un tono poderoso y fuerte. El trabajo de Apple de Behind the Mac protagonizado por mujeres que cambian el mundo, también me ha gustado mucho. En mi país, me inspira Audi, una marca de automoción con un propósito claro en este sentido. Tras la campaña de Easy Renting, donde Julieta se despide de Romeo, en la agencia, el equipo de Audi, ha lanzado ahora #elpilotoesella una campaña donde Audi y Lego se unen para homenajear Michèle Mouton, la primera y única mujer que ganó una carrera del WRC.
-En vista de los cambios que se están viviendo en los últimos años y el creciente empoderamiento femenino ¿Cuáles consideras que son los logros y conquistas más destacables?, y ¿qué temas aún necesitan mayor atención y desarrollo?
-En nuestro sector en España, creo que hay más unión que nunca y eso es algo que además de efectivo, me parece precioso. Las mujeres nos hemos unido, hemos arrancado iniciativas, nos hemos descubierto las unas a las otras. Ha sido, y está siendo, un viaje maravilloso. Por otro lado, siento que hay más visibilidad y cada vez más presencia femenina en determinados lugares, el viaje continúa y funciona. El problema, para mí, sigue estando en que muchas veces lo percibo como forzado. No es tanto el gesto, sino el pensamiento que hay detrás. Y en eso sigo pensando que nos falta trabajo. Cambiar el mindset es algo complejo, al fin y al cabo, lo estándar es lo masculino. Justo el otro día leía un artículo muy interesante de Caroline Criado que decía que el mundo se ha hecho a medida de los hombres. Dicho de otro modo: todos los estándares se han definido partiendo de datos masculinos: estándares tipo la temperatura media, la altura a la que poner el volante en un coche… El punto de partida no es neutro y eso nos penaliza, las mujeres nos convertimos en algo así como una desviación en un mundo de hombres. En nuestra profesión sucede lo mismo, el punto de partida es masculino, esa parece ser la verdad absoluta o lo normal. Es cierto que estamos trabajando en ello y es delicado y complicado, pero ahí vamos. Confío en que el cambio de comportamientos nos ayude en ese cambio de mindset.
-¿Qué mensaje te gustaría darle a las próximas generaciones que se quieran desempeñar en el ámbito de la creatividad y las comunicaciones?
-Que empujen la diversidad, lo diferente (si es que hay algo normal). Que utilicen el súperpoder que tienen de crear corrientes de opinión y contribuir en la memoria colectiva para mejorar nuestro mundo. Que cada uno de ellos es único y eso es lo que importa. Su mirada, la suya, sobre algo. Que hagan equipo, cooperen y colaboren, que aprendan a escucharse entre ellos y ellas, algo que creo que en nuestras generaciones no sabemos hacer demasiado bien. Creo que la escucha es muy importante en la lucha por la igualdad.