Desde 2003, el instituto coordina la campaña Fale Sem Medo – Não à Violência Doméstica, promocionando la difusión de la Ley Maria da Penha (reglamentada en 2006, pune con más rigor los crímenes de violencia de género) y de la Línea 180, canal de orientación de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de Brasil.
En Brasil, seis de cada 10 mujeres ya sufrieron algún tipo de violencia. Para ayudar a que más mujeres conozcan la Ley Maria da Penha, New Style creó una línea de “maquillaje” vacío, la Línea 180, y una Revista Avon especial para sus revendedoras, que están en contacto diario con mujeres, muchas de ellas víctimas de la violencia de género. Bajo el concepto No maquilles la verdad, la campaña propone su uso por las mujeres en riesgo o en situación de violencia para tenga el coraje de usar la Línea 180 sin miedo.
Además de la Revista, NewStyle desarrolló piezas especiales de vía pública de Otima en formato de vidriera con los envases vacíos de la Línea 180. Exhibidas en paradas de colectivo de gran circulación, el objetivo de las piezas es despertar la curiosidad del público para accesar el sitio web y saber más sobre los nuevos “productos”.
La estrategia contempla además dos producciones especiales, junto a BossaNovaFilms: un film de 30 segundos, con un llamamiento a la belleza y al dramatismo para exhibición en internet y merchandising en TV, y un video-documental, que presenta historias de mujeres desde el punto de vista jurídico, de cómo la ley protege a las mujeres; de la revendedora, que lleva belleza e información a sus clientes; y del poder de mujeres que ya sufrieron agresiones, las denunciaron y hoy salieron del ciclo de la violencia.
Para lanzar la campaña, el Instituto Avon realizó una capacitación con sus revendedoras del Nordeste de Brasil. La idea es que repliquen el concepto del entrenamiento para las otras integrantes del equipo en su comunidad, ejerciendo la función de diseminadoras de informaciones sobre la causa.
“Estamos capacitando nuestras revendedoras para que hablen con sus clientes y personas cercanas sobre formas de enfrentar la violencia doméstica. Este diálogo informal incentiva las mujeres a que pierdan el miedo y a denunciar, lo que es el primer paso del enfrentamiento”, comenta Lírio Cipriani, Director Ejecutivo del Instituto Avon.
+ Info de la campaña: www.linha180.com.br