Esto representa un hito en la historia de la publicidad boliviana, ya que nunca antes una agencia había tenido éxito sostenido, y menos en un festival tan importante como El Ojo de Iberoamérica. Creemos que ser la Mejor Agencia de Bolivia por tres años consecutivos marca una era en la publicidad de nuestro país.
Por otro lado, traer un oro a nuestro país es algo extremadamente significativo, pues este es el primer año en que algo así ocurre. No solo posiciona a Nexus BBDO entre las mejores 35 agencias de todo Iberoamérica, sino que pone a Bolivia en el mapa de la creatividad publicitaria.
“16000 Hertz Grooming Detector” partió de la necesidad de poder identificar a gente que se hace pasar por otras personas en redes sociales con malas intenciones. Nos fue muy útil y determinante el descubrimiento de que frecuencias superiores a los 16000 hercios no pueden ser escuchadas por gente mayor a 27 años. Fue muy divertido y estresante, al mismo tiempo. Gran parte de nuestro equipo, obviamente, no podía escuchar el audio, para lo que necesitábamos que niños o gente menor nos ayudara diciéndonos si el sonido estaba o no presente.
Festivales como El Ojo establecen la vara con la que creemos que se debe medir la publicidad boliviana. Al ser un mercado chico, es complejo introducir nuevas formas de comunicación para las marcas. El Ojo no solo renueva a nuestros creativos, sino que nos marca la huella a seguir en la creatividad y la publicidad en general.
La creatividad boliviana está creciendo a muy buen ritmo. Hay mucho por hacer y eso nos genera oportunidades que, probablemente, no existen en otros mercados. Las ideas y experiencias comienzan a adoptar valor para los clientes.
En los últimos años, hubo una evolución y un crecimiento notable en festivales internacionales, lo que llevó a que después de ocho años existiera por fin un festival local.
Luego de estos logros, no se pueden bajar el ritmo ni las ganas. Creemos que la creatividad es un impulso económico y el mercado debe comprenderlo. Ser punta de lanza no es nada sencillo.
Por otro lado, para la agencia, la apertura al negocio digital es muy importante, por lo que en 2019 buscaremos consolidar el Departamento Digital de la Agencia y sumar al equipo una variedad de perfiles profesionales que nos permitan crecer en diversas áreas.
Los premios obtenidos en El Ojo de Iberoamérica nos posicionan como la Agencia más creativa a nivel latinoamericano. A nivel local, recibimos más de 13 premios en el Locoto Publicitario. Entre ellos, el único Grand Prix y 9 Oros. Este reconocimiento, por parte de la industria local, nos llena de orgullo, ya que refleja el excelente desempeño que tenemos adentro y afuera del país.