Nike compró Umbro
(24/10/07). En una transacción cercana a los 580 millones de dólares, Nike adquirió la marca deportiva inglesa Umbro. Steve Makin, CEO de Umbro, aseguró: “Con el apoyo de Nike, esperamos llevar nuestra marca a mercados más grandes”. Nike consiguió aumentar sus ganancias de 40 millones de dólares en los 90, a un billón y medio de dólares durante este año.
La comisión directiva de Umbro, con domicilio en Londres, comunicó a los accionistas de la marca que aceptó la oferta de Nike, de 582 millones de dólares. La adquisición llevará a Nike a expandirse como líder global en fútbol.
“Umbro es una marca con una gran experiencia en el deporte más popular del mundo y en una de las ligas más importantes”, aseguró Mark Parker, presidente de Nike. Steve Makin, CEO de Umbro, aseguró: “Seremos una marca más fuerte como parte de Nike, y el acuerdo nos permitirá mejorar nuestras estrategias de crecimiento al poder utilizar mayores recursos. Con el soporte de Nike, esperamos llevar a Umbro a mercados más grandes”.
Desde 1990, las ganancias de Nike crecieron de 40 millones a más de un billón y medio de dólares. Las ganancias de Umbro en 2006 alcanzaron los 276 millones de dólares, pero la actual situación de la selección inglesa repercutió negativamente en la marca.
La selección inglesa, principal ingreso en cuanto a ventas de Umbro, se encuentra cerca de no clasificarse para la EuroCopa después de perder 2 a 1 con Rusia. Ante esta complicada situación incluso se ha puesto en el ojo de la tormenta al técnico Steve McClaren.
Nike mantendrá a Umbro como marca independiente, buscando su desarrollo bajo nuevas estrategias de crecimiento. Umbro podrá beneficiarse de la investigación de mercado, diseño y desarrollo de producto de Nike, además de los recursos de distribución y la cadena de proveedores.
Umbro se sumará a otras marcas afiliadas a Nike, como Converse, sumada al portfolio en 2003. Converse consiguió subir un 22% sus ganancias desde 2003 y obteniendo este año ingresos de 550 millones de dólares.