(28/01/08). Draftfcb Hamburgo lanzó dos spots institucionales con la intención de debilitar este sistema tan impuesto en el mercado publicitario. Estos dos videos, que ya pueden verse en YouTube, muestran como los participantes de este grupo de consulta desechan ideas como la rueda o el fuego.
Llevar una idea a un focus group no es, valga la redundacia, una gran idea. Al menos así lo intenta demostrar Draftfcb Hamburgo.
La agencia lanzó dos videos a través de YouTube en los que los protagonistas son hombres de la edad de piedra. Desde el instituto de prueba “Stone & Stone”, se pone en debate a productos innovadores como la rueda o el fuego.
Los “cavernícolas”, a pesar de reconocer las virtudes de los productos, comienzan a cuestionarse su utilidad. Sobre la rueda surgen dudas como: “Si puede rodar, entonces puede escaparse, ¿verdad?” o “esa forma redonda, es algo femenina. ¿No puede ser una rueda más cuadrada?”. Cuando se les presenta el fuego, las preguntas son: ¿Por qué es tan asimétrico? y ¿No viene en azul?
Finalmente, y poco convencidos, los hombres de las cavernas desechan las ideas, mientras vuelven riendo a sus hogares, hablando de productos que si servirían como “un fuego frío, que no queme” , o una rueda cuadrada.
“Matar buenas ideas puede dañar tu futuro”, advierten los avisos. Las piezas finalizan con una invitación a la página web de la agencia. Una vez en el sitio (que tiene su versión en inglés), cualquiera que ha sufrido la muerte de una idea puede incinerarla y guardar las cenizas en una urna facilitada por DraftFCB Hamburgo. Por último, la agencia ofrece un fondo de pantalla con la urna y el mensaje “Mi idea. Que descanse en paz”.
El director de los avisos fue Silvio Helbig, para la productora Jo!Schmid.
* El spot "Rueda":
* El spot "Fuego":