El objetivo de esta transformación es reducir las pérdidas actuales causadas por la pandemia, reflejadas en el segundo trimestre, donde los ingresos cayeron en un 28% interanual. Este índice representa la mayor caída sufrida por Coca-Cola en 25 años. De 400 marcas que posee la marca, la mitad se encuentran inactivas.
Coca-Cola empezó a realizar una reestructuración de personal y ofrecerá retiros voluntarios a 4000 empleados, comenzando por los empleados en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El objetivo es disminuir sus unidades operativas de 17 a 9, que estarán repartidas en cuatro partes del mundo, dependiendo de Brian Smith, Presidente y Director de Operaciones. Además, está rediseñando su negocio en cinco categorías distintas: Coca-Cola y sabores espumosos; hidratación y deportes; Café y te; nutrición, jugos, leche y vegetales; y categorías emergentes. Los líderes de cada una se reportarán a Manuel Arroyo.
James Quincey, CEO de Coca-Cola, expresó: “Los cambios en nuestro modelo operativo cambiarán nuestro marketing para impulsar un mayor crecimiento y acercar la ejecución a los clientes y consumidores, al mismo tiempo que se prioriza una cartera de marcas sólidas y un marco de innovación disciplinado. Implementar estos cambios, muestra que seguimos evolucionando dentro de nuestra organización, lo que incluirá cambios significativos en la estructura de nuestra fuerza laboral”.
La reestructuración contempla “un cambio radical en la eficacia y la eficiencia de la inversión en marketing”. La primera medida siguiendo esta línea ha sido la pausa en la compra de espacios de publicidad en todas las plataformas en julio pasado.
Además, la marca anunció la creación de Platform Services, una unidad de negocios que estará al servicio de las unidades operativas, categorías y funciones, con el objetivo de brindar capacidad y eficiencia en todo el mundo, a través de la gestión de datos, análisis de los consumidores y comercio digital. La unidad será manejada por el Vicepresidente Senior y Director de Información y Servicios Integrados, Barry Simpson.