El programa de gobierno del presidente electo tiene un capítulo dedicado a la industria de las telecomunicaciones y dos ambiciosas metas para el 2020: el 100% de localidades con población mayor a 50 habitantes contará con servicios de telecomunicaciones en telefonía, internet y televisión satelital comunitaria; y el satélite de observación Bartolina Sisa proporcionando información permanente del territorio boliviano.
Desde que asumió el gobierno en Bolivia, en 2005, las telecomunicaciones vienen ganando protagonismo en su modelo de gestión. En la nueva Constitución del país, de 2006, todas las personas tienen derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones y es responsabilidad del Estado la provisión de este servicio. Uno de los marcos de esta política fue la nacionalización de Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), antes controlada por Telecom Italia.
El programa de Evo para las Telecomunicaciones destaca que el servicio de acceso a internet en 2005 era insignificante, apenas un 0,76%. En el 2013 llegó al 34%, es decir unos 3,5 millones de usuarios. Sólo entre el 2012 y el 2013, el servicio de acceso a internet creció de 1,9 millones de conexiones a 3,5 millones de conexiones, dice el programa.
"A mayo de 2014, el 100% de capitales de municipio cuenta con cobertura de telefonía móvil e internet móvil de banda ancha. La Agencia Boliviana Espacial gestionará e implementará un nuevo proyecto espacial, el satélite Bartolina Sisa (para el año 2018). El desarrollo de la investigación e innovación y el desarrollo de aplicaciones y plataformas informáticas, implementará los planes de Software Libre y Gobierno Electrónico, Educación a Distancia (TeleEducación), Salud a Distancia (TeleSalud) y la conectividad a internet para el 100% de establecimientos educativos", remarca el programa.