La película es una coproducción entre el alemán Gebrueder Beetz Filmproduktion y el suizo Dschoint Ventschr con distribución digital en Brasil de O2 Play.
Esta la primera vez que un cineasta ha tenido acceso irrestricto a pasillos y salas que las cámaras de televisión no pueden seguir. El evento de repercusión internacional, ocupando las noticias durante su realización y determinando las discusiones globales en los meses siguientes, se realiza desde 1971 en Suiza.
El idealizador del Foro, Klaus Martin Schwab, figura central de la película de Vetter, logra reunir anualmente a los principales líderes empresariales y políticos, intelectuales y periodistas seleccionados para discutir los problemas más urgentes que se enfrentan a nivel mundial, entre ellos la salud y el medio ambiente.
Además de mostrar los motivos que animaron a Schwab a crear el Foro y continuar el evento, poniendo a Davos en el calendario mundial, Vetter y su cámara graban escenas como la reunión informal de Jair Bolsonaro, ya electo Presidente brasileño y el demócrata Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, y una de las autoridades más influyentes del mundo en lo que respecta al medio ambiente.
"Soy un gran amigo de Alfredo Sirkis", dice Gore al presidente brasileño. Incluso con la intervención del traductor, Bolsonaro no comprende. “¡Sirkis!”, repite Ernesto Araújo, Ministro de las Relaciones Exteriores, refiriéndose al ambientalista carioca que murió en un accidente el mes pasado. El presidente sonríe discretamente. “Allá atrás, yo era enemigo de Sirkis en la lucha armada”, dice. Gore muestra sorpresa: “Oh, no lo sabía. Así que se lo dije a la persona equivocada”. "No hay problema", responde Bolsonaro, tratando de deshacerse de cierto malestar. “La historia reciente del ejército en Brasil está muy mal contada. La verdad siempre aparece”.
Luego, el estadounidense le comenta que están todos muy preocupados por la Amazonía. Bolsonaro intenta mantener un tono amigable: “La Amazonía no se puede olvidar. Tenemos muchas riquezas. Y nos encantaría explorarlos junto con EE. UU." El traductor convierte las palabras al inglés, pero Gore parece no entender el sentido. “No entendí muy bien lo que quería decir”, contesta. El Director también acompañamos a Paulo Guedes, Ministro de Economía del actual gobierno, vendiendo “el nuevo Brasil” a empresarios y líderes durante un encuentro.
“El Foro” también muestra el impacto de la presencia de la activista Greta Thunberg, quien movilizó la atención de la prensa. Armada con pocos recursos, atrajo toda la atención en el Foro de Davos, impresionando incluso a las autoridades presentes.
Donald Trump, venerado en su primera aparición en el Foro Económico Mundial como presidente estadounidense, es una de las personalidades más esperadas por los presentes y también por los periodistas. El director de "El Foro" también puede participar en una reunión en la que los presidentes de grandes empresas cortejan a Trump, mostrando cómo funciona el círculo de poder que impulsa la economía global.
O2 Play está dirigida por Igor Kupstas bajo la tutela de Paulo Morelli, socio de O2 Filmes, y forma parte del grupo O2, que también cuenta con el cineasta Fernando Meirelles y la productora Andrea Barata Ribeiro como socios. En funcionamiento desde 2013, O2 Play se diferencia del resto de distribuidores por trabajar más allá del cine, la televisión y las ventas internacionales, VOD (Video on Demand), como distribuidor digital.