Ogilvy Barcelona creó una campaña contra el abuso sexual infantil con imágenes reales de menores rescatados en situaciones trágicas. El objetivo es recaudar fondos para que la Fundación Vicki Bernadet pueda continuar formando a profesionales, trabajando en la prevención y atendiendo psicológica y jurídicamente a víctimas y familias.
Se estima que 1 de cada 5 menores es víctima de abuso sexual ante de cumplir 17 años, según la Organización Mundial de la Salud. De todas esas víctimas el 60% no reciben ningún tipo de ayuda. La Fundación, que según iformó el primer semestre de 2019 ha atendido 700 demandas (un 30% más que el primer semestre de 2018), atribuye la alta cifra a una mayor normalización social de estos casos.
“En todo el tiempo que la Fundación lleva trabajando para evitar los abusos sexuales en la infancia, el ratio de víctimas no ha variado. Resulta evidente que la estrategia de silenciar el problema no ha funcionado. Necesitamos visualizarlo para poder preverlo y resolverlo. Queremos romper el silencio, para que seamos conscientes de los abusos sexuales infantiles, para poder asumirlo como sociedad y responsabilizarnos colectivamente. Nos encontramos ante una alerta social. Por eso, debemos estar atentos y proteger nuestra infancia, nuestro futuro”, dijo Vicki Bernadet, fundadora de la Fundación Vicki Bernadet.
El spot, (que se puede compartir con #LaInfanciaNOseToca), se presentó el 19 de noviembre, Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil, ha sido conceptualizado y realizado con imágenes impactantes de un bebé en los brazos de un hombre que huye de las bombas; un niño cruzando una carretera, al que salvan del atropello de un coche por segundos; niños y niñas rescatados de terremotos, inundaciones, incendios y guerras.
El nuevo anuncio de Ogilvy Barcelona para la Fundación Vicki Bernadet (una de las primeras organizaciones del Estado Español que desde 1997, aborda la problemática del abuso sexual infantil ofreciendo un espacio de apoyo y recuperación para las víctimas), para que la sociedad empatice con esta causa y para recaudar fondos. Así podrá continuar en las mejores condiciones con el asesoramiento y la atención social terapéutica y jurídica para víctimas y familias; la formación a profesionales; y las actuaciones de prevención y sensibilización con menores, su círculo más cercano y la población en general.
Por su parte, Gabriel García de Oro, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Barcelona, explicó: “En esta sociedad tan hiper-informada, el abuso sexual infantil aún es tabú. No queremos ni oír hablar de ello, es como si no existiera, duele demasiado. Por eso quisimos diseñar un mapa emocional que no se basara en la culpabilidad, el temor o el horror. Preferimos apelar al heroísmo, a esa alegría épica que sentimos al ver a un niño o una niña salvados en situaciones límite. Pues bien, esta situación es límite. Ahora que lo sabemos, debemos actuar”.