Ogilvy Barcelona crea GosSOS (Perros-SOS, en castellano), una campaña de street marketing para el Ajuntament de Barcelona que lucha contra los altos índices de pérdida y abandono de animales de compañía y promueve la adopción. La campaña Las estatuas, realizadas en hormigón mediante un molde hecho por impresión 3D, corresponden a perros reales que actualmente se encuentran en el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAACB) a la espera de ser adoptados. Cada estatua lleva una placa identificativa con un código QR que lleva a un enlace directo a la web de Bienestar Animal del Ajuntament de Barcelona: barcelona.cat/benestaranimal. Allí están las historias de estos perros y otros muchos que se perdieron o han sido abandonados y se explica el procedimiento para adoptarlos.
Ubicación de los perros
La campaña GosSOS (#gossosenespera, #perrosenespera) distribuirá progresivamente 20 perros por Barcelona, concretamente 2 en cada distrito. Actualmente hay ubicados 7 perros y estas son sus ubicaciones:
Distrito de Sants-Montjuïc: Mercado de Hostafrancs
Distrito de Les Corts: Plaza Comas
Distrito de Sarrià: Plaza Mayor de Sarrià (Consell de la Vil·la)
Distrito del Eixample: Aula Ambiental de Sagrada Família
Distrito de Ciutat Vella: Mercado de Santa Caterina
Distrito de Gràcia: Gal·la Placídia
Distrito de Sant Martí: Mercado del Clot
Necesidad de concienciación
Es cierto que las cifras de adopciones van aumentando, pero a pesar de que el abandono según la legislación catalana es un delito y está multado, el problema del abandono continúa avanzando. El año pasado, el CAACB recogió 1.400 animales abandonados, de los cuales 760 eran perros; un 13% más que en 2016. Según el último informe de Agentes Rurales, datado en 2015, en Cataluña se abandona un animal de compañía, gato o perro, cada 18 minutos. Actualmente, hay en el CAACB más de 70 perros que esperan desde hace más de un año que alguien les adopte.
* La web de la campaña es: http://ajuntament.barcelona.cat/benestaranimal/ca/adopcio