Durante una semana, Vinícius Rodrigues (velocista, promesa pra los 100m y 200m en los Juegos Paralímpicos Río 2016), Lúcia Teixeira (judoca, plata en Londres 2012) y Luciano Dantas (levantador de pesas, Bronce en el Parapan de Toronto 2015) visitaron algunas academias de Rio de Janeiro para un entrenamiento especial. La reacción de los asistentes fue registrada por cámaras ocultas.
Así los atletas Paralímpicos pusieron en práctica sus habilidades, la sorpresa positiva se fue afianzando. El joven con prótesis comenzó a correr a más 23 km/h en la cinta con facilidad, la no vidente terminó siendo la campeona de judo en pocos segundos, y el hombre con enanismo levantó sin dificultad más que el doble de su peso.
La iniciativa muestra el impacto que puede tener ver a un atleta Paralímpico en acción. Es una experiencia que supera las expectativas y altera percepciones. Bastó un entrenamiento para que los preconceptos o los sentimientos de piedad se transformaran en admiración y respeto por los atletas. Como lo define Féliz del Valle, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Brasil, que creó la campaña: “Más que un experimento social, esta acción es una prueba de que cuando se ve de cerca a uno de estos atletas en acción es realmente sorprendente”.
Brasil es una potencia mundial en el deporte Paralímpico. En competiciones como los Juegos Parapan- Americanos, por ejemplo, es tricampeón. Terminó en primer lugar en el cuadro de medallas en las últimas tres ediciones. En la más reciente, en Toronto, batió el record de medallas, con un total de 257, siendo 109 de Oro.