A veces puede producirse un choque cultural entre los turistas y las comunidades originarias. En este caso, suele suceder que los visitantes toman fotografías a las mujeres gunadule debido al interés que genera sus vestimentas coloridas, pero muchas veces estas se realizan sin su consentimiento. Esta situación, acompañada con las barreras de comunicación y la falta de información, pueden generar malentendidos.
"Hemos encontrado un insight cultural poderoso. "The QultuRe Code" propone ser un puente para la conexión y el respeto entre visitantes y la comunidad a partir de la colocación de un código QR en la cinta de las vestimentas de algunas de las mujeres Gunas. Así, el turista que desee tomarle una fotografía escaneará el código que lo redireccionará a una página web en donde podrán informarse sobre la cultura del pueblo guna, aprender a pedir permiso para tomar una fotografía en lenguaje gunadule y comprar en el sitio online las Molas, un tejido artístico colorido tradicional y sustento económico de las familias. Este es un ejemplo de cómo la tecnología puede convertirse en un aliado que, coexistiendo con las tradiciones, ofrece una experiencia turística de valor, mientras son una vía de apoyo a las comunidades locales", afirmó Wanda Cálix, Executive Creative Director de Star5 Creative.
Ildaura Granados, artesana guna, expresó su entusiasmo: “Estoy muy emocionada con este proyecto, porque así podemos avanzar con nuestra cultura y nuestras tradiciones”.
Por su parte, Jaime Fondevila, CEO de Gotuuri, comentó que "esta colaboración es más que un simple proyecto. Es una oportunidad para aprender los códigos culturales de otros pueblos y fomentar la buena convivencia con los turistas".
+ Info del proyecto en: www.qlturecode.com
Festivales - Panamá
Campañas - Panamá
Campañas - Panamá