El jueves pasado se confirmó la cancelación de la fusión entre Publicis Groupe SA y Omnicom Group, la cual fue anunciada en julio de 2013 y que cerraba un acuerdo de 35.000 millones de dólares entre las dos empresas.
El arreglo entre ambas agencias multinacionales daba como resultado la red más poderosa de la industria publicitaria, relegando de esa posición a WPP Plc. La compañía combinada llevaría el nombre de Publicis Omnicom Group y sería dirigida conjuntamente por el Director General de Omnicom, John Wren, y el Director General de Publicis, Maurice Levy, como Co-Directores Generales. La fusión tenía como propósito reforzar el énfasis que las empresas pusieron en los crecientes mercados de América Latina y Asia, como China y Brasil, donde cada una ha intensificado sus operaciones para hacer frente al bajo crecimiento en los debilitados mercados europeos.
Sin embargo, después de diez meses debido a problemas como una compleja estructura tributaria a las culturas divergentes de ambas firmas, las fuertes culturas corporativas en las empresas que retrasaron el acuerdo y el fracaso a la hora de acordar un director financiero, función clave que determinaría cómo operaría la empresa, llevaron a que la fusión se cancelara.
FOTO: Maurice Levy (CEO Publicis Group) y John Wren (CEO Omnicom Group).