La estadística de muertes evitables de recién nacidos en Paraguay es preocupante. Para bajar esa cifra era necesario que el Gobierno invierta más presupuesto en salud y educación vinculado a la atención neonatal.
Para presionar a las autoridades, Unicef Paraguay hizo que jugueterías de Asunción amanecieran cerradas por duelo, con juguetes vestidos de luto en sus vidrieras con un mensaje: Un bebé te cambia la vida, su muerte también. Sumate a la movilización #ceromuertesevitables.
Las jugueterías de luto fueron noticia en todos los canales de televisión, diarios y principales radios. Esto fue apoyado por colaboradores de Unicef en redes sociales, para aumentar la presión.
El Gobierno respondió destinando U$S 1.500.000 al presupuesto de Salud Pública para más pediatras, ginecólogos y nueva tecnología, para mejorar la calidad de atención neonatal en el país. Esto ha ayudado a que las muertes maternas disminuyan 30% entre junio y diciembre de 2014. Y todavía es muy reciente para saber las estadísticas oficiales sobre las muertes de recién nacidos, pero estamos seguros de que es el primer paso para que las jugueterías no vuelvan a estar de luto.