"Las [inciertas] Cuatro Estaciones" combina la teoría musical con un sistema de modelado informático para generar algoritmicamente variaciones regionales de la composición original de Vivaldi de 1725. El algoritmo altera la puntuación musical para representar los cambios previstos en las precipitaciones, la biodiversidad, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos en los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
El proyecto fue desarrollado por AKQA y Jung von Matt, en colaboración con el compositor Hugh Crosthwaite y el Centro de Investigación de la Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad de Monash (Australia).
El viernes 5 de noviembre de 2021 se proyectarán las interpretaciones de "Las [inciertas] Cuatro Estaciones" a cargo de 14 orquestas de seis continentes; Brasil estará representado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo.
El objetivo de la acción es presionar más a los líderes mundiales para que firmen el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza y se comprometan a invertir la reducción de la biodiversidad para 2030. En el sitio web del proyecto es posible seguir las presentaciones.
Tim Devine, Director Ejecutivo de Innovación de AKQA, afirma: "Reflejar los riesgos regionales del calentamiento global en la música es nuestra forma de contar la historia que los científicos del clima llevan tiempo advirtiendo y de motivar a las comunidades para que presionen a sus líderes locales para que actúen inmediatamente. "
Para Joachim Kortlepel, director creativo de Jung von Matt, el proyecto musical hace audible el calentamiento global. "Es importante hacer esto durante la COP26 en Glasgow porque hemos oído hablar del calentamiento global. Ahora es el momento de escuchar. Esperemos que los dirigentes y todos los que escuchen la recomposición de esta obra maestra de Vivaldi tomen por fin cartas en el asunto".
Hugh Crosthwaite, compositor nacido en Melbourne/Australia, recuerda que "la composición original de Vivaldi fue una innovación para su época, y su traducción visceral de nuestra relación con la naturaleza en música sigue capturando la imaginación del público hoy en día. Por ello, este escenario es perfecto para comunicar este mensaje urgente sobre el medio ambiente: si no actuamos ahora, el armonioso entorno del que dependemos para inspirarnos y alimentarnos cambiará para siempre. "
Orquestas que presentaron sus variaciones ante la COP26 el 5/11:
1. Sydney, Australia Sydney Symphony Orchestra
2. Bremen, Alemanha Kammerensemble Konsonanz Bremen
3. Amsterdam, Holanda Netherlands Radio Philharmonic
4. Nairobi, Quênia Kenya National Youth Orchestra
5. Majuro, Ilhas Marshall Slovenian National Youth Orchestra
6. Seul, Coréia do Sul The [uncertain] Four Seasons Orchestra
7. Saskatoon, Canadá Saskatoon Symphony Orchestra
8. Cidade do Cabo, África do Sul Cape Town Philharmonic
9. San José, Costa Rica Costa Rica´s New Orchestra
10. São Paulo, Brasil Orquestra Sinfônica da Universidade de São Paulo
11. Veneza, Itália European Union Youth Orchestra
12. Malé, Maldivas Academy of the NDR Elphilharmonie Orchestra
13. Caracas, Venezuela Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho
14. Panamá, Panamá National Network of Youth Orchestras and Choirs of Panama
+ Info del proyecto en: https://the-uncertain-four-seasons.info/experience
Festivales - Cannes 2021
Campañas - Internacional
Lanzamientos - Brasil