Ortiz: Un nuevo mundo con Latinoamérica como estrella
(19/06/08). Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latinoamérica y Estados Unidos Hispano reconoce que "Cambian los grupos objetivos, cambian los contactos, cambian las investigaciones de mercado. Cambia la interacción con las personas. Algo no cambia: nuestro negocio es de gente y de grandes ideas".
A continuación, Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latinoamérica y Estados Unidos Hispano:.
"Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos tienen algo en común: su
dinámica y crecimiento.
Mientras Estados Unidos habla de una recesión o de un detenimiento en su crecimiento, el mercado hispano crece a doble dígito y Latinoamérica hace lo propio: Brasil crece a nivel mundial, Colombia es elegido como mercado emergente del mundo por Business Week, México goza de una economía y tamaño representativo para el mundo, Chile continúa constante y sólido en su crecimiento, y así podría seguir la lista.
Esta es una región emergente llena de posibilidades y oportunidades, y eso incluye a la industria publicitaria: mucha gente habla de problemas y crisis, yo veo una oportunidad histórica.
La región es hoy aproximadamente el 8% del ingreso de DDB mundial, y nuestra estrategia es clara: vamos a ser el 10% del ingreso pero el 40% de la reputación creativa global.
Para lograr esto necesitamos un proyecto latino con alto nivel de influencia. Sabemos que el talento y la flexibilidad de nuestra raza son únicos, así que con este nuevo mundo digital y sus implicaciones, la posibilidad de influenciar es mayor que nunca.
En este sentido, estamos creando en esta región un proyecto llamado DDB Band of Brothers. Se trata de un modelo de operación novedoso, atractivo y digital que pueda influenciar a la industria, cuya columna vertebral serán Estados Unidos hispano, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
A su vez, estamos sumando talento de alto nivel de atracción para llegar donde queremos llegar, porque sabemos que este negocio es de gente y de claridad en el proyecto.
Adicionalmente, cada oficina DDB local debe trabajar para ser influyente en su propio mercado.
Nuestra industria ha mutado muy positivamente. Ahora el margen de acción es más amplio. Las líneas desaparecen y las grandes ideas priman. La industria se adapta a la vida real: sin líneas arriba ni líneas abajo, porque nadie vive así. Las marcas se mueven ya no por segmentos sociales y psicográficos: se mueven por intereses. Y al ser por interés los contactos se amplían.
Cambian los grupos objetivos, cambian los contactos, cambian las investigaciones de mercado. Cambia la interacción con las personas. Algo no cambia: nuestro negocio es de gente y de grandes ideas".