DDB organizó una gran fiesta para despedir a su creativo Pablo Batlle. El histórico DDB, que junto a Hernán Jáuregui dirigió creativamente la agencia de Argentina en los últimos 9 años, inicia su propio proyecto con la creación de una red de agencias para la atención del mercado latinoamericano. “Nómades” abrirá sus puertas en el Distrito Federal de México el próximo 1 de Octubre y el año próximo en Buenos Aires, oficinas desde las cuales proyectan cubrir tanto los mercados locales como el regional. En entrevista con LatinSpots, Batlle habla sobre este nuevo proyecto que comenzará en México en los próximos meses. A continuación, las palabras del creativo.
-¿Por qué decidiste irte de DDB?
-Tengo en la cabeza ser libre, no quería volver a firmar contrato por otros cinco años. No por nada en especial, la agencia siempre fue excelente, está en constante crecimiento. Creo que la agencia está pasando por su mejor momento, pero también siento que es un gran momento mío. Justo surgió la posibilidad de hacer una sociedad con Miguel Mendoza, que es ex cliente. Él era el Director de Mercadotécnica de Tecate y Tecate Light, Carta Blanca, Dos Equis, Sol, Indio, manejaba todas. Cuando se dio la fusión Cuauhtémoc Moctezuma con Heineken, decidió abrir una agencia de planificación estratégica llamada Faro y seguimos en contacto, generamos un vínculo y un día charlando surgió la idea de hacer la sociedad. Hablé con mis ex socios de DDB y entendieron perfectamente el momento por el que estoy pasando, mis ganas de moverme más libremente en un mercado que está explotando, se sienten ganas de crear en el aire.
-¿Te asociaste a Faro o crearon una nueva agencia?
-Creamos una nueva agencia, se llama Nómades. Es el espíritu de la sociedad de hoy. Te sentás en una computadora y viajas, sin desplazarte estás. Nosotros tenemos esa filosofía. Mi idea es hacer la misma vida, pero estando un poco más en México. En el mercado argentino tengo una posición, me encanta el mercado ahí. Mi idea es tener clientes en ambos países. La nueva agencia es 99% mexicana, la idea es contratar creativos mexicanos.
-¿Cuándo se lanza Nómades?
-Oficialmente el 1ro de octubre. Estoy dejando DDB, aunque sigo trabajando. Con DDB me saco el sombrero, se han portado increíbles conmigo. Estoy cumpliendo con ciertas prolijidades para que quede todo acomodado antes de que me vaya. Después de nueve años en la compañía me voy bien y la agencia tiene un futuro infernal. Me podría haber quedado tranquilamente, pero estoy en un momento en la vida muy particular. Del Campo la fundamos Pablo del Campo, Hernán Jáuregui y yo. Los primeros meses fueron bravos, en el segundo año ya repuntó, ganamos premios en Cannes y a partir de ahí fue todo crecimiento. El primer año fue el único difícil, pero lo que sentíamos los tres en ese momento estaba buenísimo. Lo de ahora tiene mucha más adrenalina, porque tiene que ver con otro país.
-Entras con Miguel Mendoza, una persona que conoce a los clientes, al mercado.
-Tenemos una buena carta de presentación, el último trabajo que hicimos juntos: “Pídele un tiempo”, ganó en El Ojo Mundial. Fue el gran éxito en México de ese mundial, le ganó a todos. Es el día de hoy que todos lo recuerdan. Tenemos varios puntos a favor.
- ¿Ya tenés algún cliente?
-Tengo prospects en la cabeza, hay uno dando vueltas, es un cliente de allá importante. Lo más probable es que podamos confirmarlo próximamente.