Startup
Por Pablo Buffagni*
Hace 20 años nacía la idea de LatinSpots como una revista, luego con DVD, luego el website, con un festival y conferencias asociado, y todos conocemos la historia exitosa que siguió.
Les propongo un juego: imaginemos cómo sería el lanzamiento de un proyecto como LatinSpots hoy en día y a nivel global.
Primer paso, creo que arrancaría con una campaña en medios sociales, tratando de sumar fans antes del lanzamiento, porque parir la marca de la nada sería medio suicida, a menos que tuvieran montón de plata y banca detrás. Como supongo que en su momento Santiago y equipo no habrán tenido ese gran presupuesto, me gustaría transportar ese mismo escenario al día de hoy. Entonces imagino que luego de la campaña inicial en medios sociales utilizando Facebook, Twitter, y demás, hasta quizás Elo para ser modernos y menos obvios, vendría el video de Kickstarter para conseguir contribuyentes.
¿Se imaginan un video que arrancara con Santiago hablando a cámara con acento de la India, diciendo “Hola, soy Santiago Keller Sarmiento y vengo a proponerles que creemos juntos un website para cubrir las necesidades actuales del mercado publicitario, tanto para profesionales como estudiantes de toda Iberoamérica”, seguido por sus hermanos y equipo, todos tratando de vender el proyecto con música de Coldplay de fondo en el marco de una oficina moderna prestada en San Francisco?
Quizás para hacerlo más exclusivo al principio en los medios sociales, el acceso sería solo por invitación directa. Tal vez no habría redactores, sino bloggers de todo el mundo aportando al contenido. Y la marca de la startup, en lugar de ser diseñada por MartTucci, hubiera sido desarrollada como un experimento de crowdsourcing utilizando a estudiantes de todas partes. O quizás el ChiefCreativeOfficer podría ser alguna celebridad, como lo han sido Lady Gaga o Kanye West para algunas marcas (ojo, no digo que Esteban no sea celebridad, eh). Y luego la marca explotaría a nivel global, todos lo tendrían en sus teléfonos y tabletas e incluso los niños de 2 años estarían viendo videos de casos de Cannes -todos iguales- y hasta, quizás, siendo presidentes del jurado de El Ojo. Y vaya a saber qué pasaría después.
Sí, todo cambió mucho en 20 años. Sin embargo, a pesar de toda la fanfarria, cada vez que vemos LatinSpots, lo que nos sigue llamando la atención a todos son las grandes ideas.
(*) Pablo Buffagni es un creativo argentino que vive en Los Angeles y actualmente está trabajando en el desarrollo de su nuevo proyecto que lanzará en noviembre. Anteriormente se desempeño como Director General Creativo en Grupo Gallegos, ConillSaatchi&Saatchi y BromleyCommunications y como redactor y director creativo en DDB Argentina y Lautrec Saatchi&Saatchi entre otras. Fue presidente del jurado en El Ojo en 2013 y jurado de Cannes en 2012.