CMI – Martti Ahtisaari Peace Foundation, una fundación finlandesa enfocada en la resolución de conflictos por medio de mediación ha lanzado la campaña “Ayúdenos a mantener la paz de la noche” (Help us Keep The Night Silent, en inglés) para llamar la atención sobre esta realidad y sobre la urgente necesidad de impulsar una labor por la paz sostenida y creíble. Además de su mensaje simbólico, la campaña recauda fondos para apoyar el trabajo de mediación de CMI en regiones afectadas por conflictos.
"Ni siquiera en un mundo inestable el trabajo esencial se detiene: ni para Papá Noel, ni para CMI", afirma Hanna Klinge, directora general adjunta de CMI. "La labor por la paz rara vez ocupa los titulares, pero su ausencia los define. Con esta campaña queremos destacar los retos que marcan nuestro trabajo diario, un trabajo que continúa con compromiso y determinación, incluso cuando las condiciones globales son difíciles".
Fundada en el año 2000 por el ganador del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Finlandia Martti Ahtisaari, CMI se ha convertido en una de las principales organizaciones del mundo en mediación, apoyando el diálogo y los esfuerzos para impulsar la paz en entornos inestables y polarizados. CMI trabaja en algunos de los contextos políticos más frágiles del mundo, respaldando el diálogo allí donde la diplomacia formal a menudo no llega.
Para conmemorar los 25 años de trabajo de CMI, la organización celebró el 3 de diciembre en Helsinki un acto de alto nivel con invitados internacionales, entre ellos:
Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
SAR el Príncipe El Hassan bin Talal de Jordania
Liberata Mulamula, enviada especial de la Unión Africana para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y exministra de Asuntos Exteriores de Tanzania
Fawzia Koofi, la primera ex vicepresidenta del Parlamento afgano y presidenta de Women for Afghanistan
El acto fue inaugurado por Alexander Stubb, presidente de la República de Finlandia.
El evento sirvió también como estreno del vídeo de la campaña “Help us keep the night silent”.
Un símbolo global que resalta una necesidad global, y una invitación a apoyar la paz
Papá Noel, ampliamente reconocido en distintas culturas y tradicionalmente asociado con Finlandia, es la figura central de la campaña. Al situar a un personaje universalmente familiar en un contexto inesperado e inquietante, la campaña invita al público de todo el mundo a reflexionar sobre el estado actual de la paz.
La imagen de Papá Noel con un chaleco antibalas subraya no solo la fragilidad de la seguridad global, sino también la necesidad de movilizar recursos para quienes trabajan en la prevención y resolución de conflictos.