En 2013 consolidamos un equipo de trabajo que hoy tiene un nivel muy alto, donde nos complementamos entre todos demostrando que la suma de nuestro talento es muy superior a nuestras individualidades. Además, ganamos premios a Mejor Banda en el Diente y nos acaban de dar un Lápiz de Platino a la música por un trabajo que hicimos a finales de 2013, así que en ese sentido también estamos contentos. En cuanto al exterior, tenemos ganas de abrir en Brasil, aunque ya estamos avanzados en eso y estuvimos haciendo algunos trabajos interesantes como la campaña de Citroën con Pampita. Actualmente, estamos trabajando en un comercial muy divertido para Inglaterra de Mother London, varios spots para Estados Unidos, Grecia y Medio Oriente.
Más allá de esto, somos una productora pequeña, aunque contamos con una estructura dinámica y ágil, creemos que el futuro viene por ese lado. El desafío que tenemos que afrontar ahora es el de seguir creciendo sin perder nuestra identidad y la calidad de nuestro trabajo, que es lo que nos diferencia. Todo esto se puede ver reflejado en nuestros trabajos, tal es el caso de: Mamano de Alto Palermo; 1000 millas de Luca; el trabajo para Citroen; Nilfisk, comercial de una agencia australiana; y PG TIPS, pensado por Mother London, cuyo protagonista es un monito que es un personaje histórico de la publicidad de Inglaterra. Lo mismo se aplica en nuestros proyectos para el Mundial de Fútbol: hicimos la campaña del Hincha VIP de Santender con Santo Buenos Aires y estamos trabajando en spots de Gatorade y Tarjeta Naranja con BBDO. Además, para Estados Unidos hicimos comerciales de Comcast y ahora estamos trabajando en unos de Tide.
Por otro lado, tratamos de no reflexionar demasiado sobre la economía y el futuro de Argentina para pensar nuestro negocio, aunque seamos conscientes de los vaivenes políticos y económicos. Preferimos concentramos en hacer bien el trabajo y pensar que así nos va a ir bien. Sin duda, es cada vez más difícil cobrar los trabajos en plazos razonables y los presupuestos, comparados con años en donde la economía estaba más sana, son inferiores, pero 2014 empezó muy bien para nosotros y esperamos que continúe así. Lejos de los presupuestos, hay que pensar en la gente y la mejor forma de llegar a ellos es hacer cosas que estén buenas. Trabajos que la gente quiera compartir y mostrárselos a sus amigos, ahí es donde las redes sociales hacen una diferencia importante. Nos pasó muchas veces que el cliente nos pide hacer versiones largas de temas de comerciales porque la gente lo reclamaba en las redes sociales.
Quizás por esas razones económicas, Argentina está quedándose atrás y ya ni siquiera podemos competir con Brasil, porque comparativamente nuestra economía es irrelevante. El talento acá sobra, por eso hay argentinos en las mejores agencias del mundo. No sé que debería pasar para detener este retroceso, sin duda que debería mejorar la previsibilidad de nuestra economía y el ambiente de negocios. De esta forma, estaría bueno elevar un poco el nivel en general, nos vendría bien a todas las productoras para tener más relevancia internacional. Además, sería importante que se considerase a las productoras de música argentinas internacionalmente. Eso ya sucede con las productoras que filman comerciales, son muy reconocidas afuera y no es una sola, son varias y ese reconocimiento las beneficia mutuamente.
FOTO: Ezequiel Flehner y Damián Minckas.