Todas las situaciones de este comercial son reales, todas las relaciones entre los personajes también.
La mamá del bebe es la mamá del bebe, la abuela es la abuela, el beso es verdad, el abrazo es verdad, ninguna emoción es una imitación, ninguna sonrisa fue ensayada.
No es un tema de tendencias, es un tema de necesidades de mensaje.
¿De que manera le demuestras a la gente que tiene más suerte de la que cree usando los típicos trucos visuales a los que ya están acostumbrados?
De ninguna manera.
Nuestra propuesta fue impregnar de “verdad” este mensaje, y para eso necesitábamos tomar las imágenes directamente de la realidad. Queríamos evidencias, no panfletos.
Desde el principio JWT Perú estuvo de acuerdo con el camino que propusimos. Un camino que necesitaba de un proceso de producción distinto al que todos conocemos, uno más orgánico, menos intrusivo, que nos permitiera entrar en la intimidad de la personas y retratar los momentos que necesitábamos.
Pero también necesitábamos de un cliente dispuesto a “arriesgarse” con un proceso desconocido, distinto al que hace que todos nos sintamos cómodos y en control.
Por suerte cada uno tiene el comercial que se merece, y contrariamente a lo que uno puede creer, en el Perú son los bancos los que más están apostando por hacer un buen trabajo.Interbank no es la excepción. Es la confirmación de que la comunicación la hacen personas tratando de decirle algo a otras personas.
En una primera etapa trabajamos “robando” situaciones en la calle y recolectamos imágenes de archivo de videos caseros de amigos y familiares.
Luego rodamos dos días en casas de familias que habíamos entrevistado previamente y que reunían las condiciones que buscábamos, un día por familia donde reunimos a todos los miembros alrededor de un gran almuerzo mientras retratábamos las situaciones pre acordadas con el cliente (11)y todas las demás que nos regalaron generosamente.
Un factor importante fue trabajar con un equipo reducido, más cercano al de un documental que al circo que suele acompañar un rodaje publicitario.
Además de una experiencia humana difícil de vivir en un proceso tradicional, creo que el resultado logra darle la forma correcta al concepto que nos encargaron transmitir. Y finalmente de eso se trata este trabajo.