Una historia dice que un día 29 del siglo VIII en el norte de Italia, un joven médico conocido como Pantaleón pidió pan a campesinos que, rápidamente, lo invitaron a compartir ñoquis en su mesa. El patrono de los enfermos, para agradecerles, auguró un año de prosperidad y excelentes cosechas. Al cumplirse la predicción, cada 29 se lo recuerda.
Por otra parte, los más escépticos afirman que este ritual se relaciona con ser un plato económico, en un momento del mes donde todavía no se ha cobrado el sueldo.
Sea cual sea su origen, la costumbre se mantiene. Según datos de PedidosYa, en cualquier 29 del 2017, en Sudamérica, la tradición se mantiene mes a mes. La popular comida de origen italiano se duplica y hasta triplica en los 29 (especialmente cuando empiezan los fríos).
Por su parte, los argentinos eligen este plato por la noche ya que el 25% de los pedidos se realizan entre las 20 y 21hs, y solamente entre un 10% y un 15% de los encargos se realizan al mediodía.
La receta original del ñoqui muestra que se realizan con papas. Esta variedad sigue siendo mayoría. Un 30% de los pedidos de ñoquis son clásicos. También existen la variedad de espinaca y la de calabaza, que son las que siguientes en lista de preferencias.
+ Info en: www.pedidosya.com.ar