Pelé estaba internado desde finales de noviembre para una reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon y para el tratamiento de una infección respiratoria".
Su muerte fue noticiada por grande parte de la prensa mundial, deportiva o no, repartiendo fotos del Rei del Futbol en las portadas, sobre todo la que Pelé aparece con el brazo erguido, vestido con la camisa de la selección brasileña. La muerte del astro también provocó la reacción inmediata del mundo del deporte en general y del fútbol en particular. Pelé forma parte del "Olimpo de la pelota" junto con los argentinos Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi y el neerlandés Johan Cruyff.
Más allá de su dimensión como gran ídolo futbolístico mundial, Pelé también fu protagonista de muchas campañas publicitarias, desde hace seis décadas.
La trayectoria publicitaria del mítico jugador incluye campañas internacionales para grandes marcas como Pepsi, Mastercard, Nokia o Viagra, pero también, lógicamente, trabajos para firmas numerosos firmas brasileñas, así como para campaña benéficas o de servicio público.
Además, Pelé también hizo historia en el mundo de los videojuegos. Fue el primer jugador en aparecer en la portada de un juego de fútbol, Peles Soccer, para Atari 2600, lanzado a principios de la década de 1980. Pelé ha estado representado en varios otros videojuegos, como Pelé y Pelé II: World Tournament. Fútbol, de Mega Drive, Rocket League y Fifa.
Algunas de las campañas que lo tuvieron como protagonista fueron la creada por BETC/Havas y Puma Brasil para celebrar los 50 años del milésimo gol de Pelé, para la que convocaron a los jugadores de videogames de todo el mundo a jugar con el avatar de Pelé y compartir en las redes sociales el hashtag #eKingPelé, hasta llegar a los mil goles. El spot de 20219 fue producido por Modernista Creative Producers y dirigido por Alexandre Lucas y André Inácio.
En 2018, en un mundo dividido cada vez más por los prejuicios, el astro futbolista brasileño Pelé protagonizó para Mastercard "22 Languages" (22 Idiomas) – una campaña creada para recordar como una misma pasión, puede unir incluso a aquellas personas que piensan tener una razón para odiar al otro. En esa oportunidad Mastercard, Sponsor Oficial de la UEFA Champions League, invitó a 22 aficionados de diferentes países del mundo – completamente desconocidos entre sí – para jugar un partido de fútbol. Divididos en dos equipos, tuvieron que dejar a un costado décadas de rivalidades – y bien sabemos lo profundas que estas suelen ser en el fútbol – y trabajar en equipo por un objetivo en común: la posibilidad de ganar 11 tickets para ver la Champions League. Se trató de la primera campaña global de Mastercard para el lanzamiento de su nueva plataforma #StartSomethingPriceless.
En 2017 Snikers le dio vida a un estadio de fútbol para homeajear a Pelé. Para el lanzamiento de esta campaña “Play Like Pelé”, la marca contó con la colaboración de la agencia creativa Irish International, y la producción de Piranha Bar, para darle vida a un estadio de fútbol en un tributo animado a uno de los jugadores más grandes del mundo.
En 2010 la publicidad no regaló "Metegrol", una campaña épica protagonizada Pelé, Maradona y Zidane. La firma francesa de moda Louis Vuitton consiguió reunir a las tres grandes leyendas del fútbol en un anuncio que contó con la fotografía de Annie Leibovitz. No estaba muy claro qué tenía que ver esta marca de lujo con el Mundial. Pero luego se develó: La FIFA le había encargado a Vuitton el estuche de lujo para que viaje el Trofeo de la Copa Mundial que se estrenó en Sudáfrica.
FOTO: AFP