(26/07/07). El agua Aquarius, de Coca Cola, genera polémica en el mercado brasileño. Pepsi acusó a su rival de siempre de vender como aguas saborizadas los productos Aquarius Lemon y Aquarius Orange, cuando en realidad son “preparados líquidos”.
Cuando Pepsi lanzó H2OH! en el mercado brasileño, Coca Cola hizo una denuncia ante la Asociación Brasileña de Industrias de Agua Mineral, afirmando que el nuevo producto de PepsiCo no debería venderse como agua sino como cualquier otra gaseosa. En ese momento la Abinam aceptó la denuncia de Coca. Hoy se cambian los roles.
El lanzamiento de la bebida Aquarius Lemon y Aquarius Orange dentro del mercado de las “aguas saborizadas” llevó a Pepsi a realizar la misma denuncia que había sufrido H2OH! ante el Consejo Nacional de Auto-Reglamentación Publicitaria. Pepsi alega que Aquarius es un “preparado lìquido aromatizado” que se presenta como agua, por lo que Coca Cola estaría haciendo publicidad engañosa.
Además de llevar su pedido al Conar, Pepsi envió copias de la denuncia al Procon y al Ministerio Público de San Pablo. La principal competencia de H2OH!, Aquarius Fresh, quedó fuera del informe. La denuncia está avalada por el experto en nutrición e hidratación João Carlos Bouzas Marins.
Inducir al consumo de un producto con publicidad engañosa está penado por la ley brasileña. En caso de perder la causa, Coca Cola debería retirar Aquarius Lemon y Aquarius Orange del mercado de las aguas.
Todavía no se conoce una respuesta firme de Coca Cola. La empresa sólo ha deslizado, a través de un comunicado, que hablará con los medios una vez que las organizaciones que participan en la causa tomen una decisión.