Después de 25 años de carrera de Publicista, con más de mil comerciales producidos para cine y televisión y una variedad de premios nacionales e internacionales para sus campañas, Cuchi? actualmente se dedica a proyectos de consultoría en mercadotecnia y publicidad, y al desarrollo de proyectos cinematográficos. 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, marca su debut como director y guionista de cine.
La inspiración para el largometraje surgió a partir del peculiar juego de la Ballena Azul, que hace unos años se hizo viral en internet entre adolescentes y que tenía como objetivo cumplir 50 retos en 50 días, y cuya última tarea era suicidarse. En este contexto, Cuchí descubrió un punto que le llamó la atención: tener una cita con otra ballena azul, y terminó por escribir más de 100 páginas que se convirtieron después en “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”. La historia es la de dos adolescentes que se conocen gracias al juego, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto: el suicidio.
Cuchí dirigió su historia porque considera que hacer cine es un proceso completo, incluye la escritura, dirección y edición. Con esta película, ha ganado dos de los mayores premios en el 32 Cinélatino Rencontres de Toulouse: El Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse, además de haber sido seleccionada para participar en la edición 35 de la Semana Internacional de Críticos de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de este año.
Aunque la pandemia mantiene la duda de la participación de Cuchí en el festival, el Director dijo en recientes entrevistas que le gustaría llevar a festivales en México como el de Morelia, Los Cabos o Guadalajara.
+ Info del festival de cine en: www.sicvenezia.it