Petrobras eligió a F/Nazca, Quê y Heads
(15/01/08). Las tres agencias brasileñas manejarán la comunicación de Petrobras, la estatal brasileña que más invierte en publicidad. Los contratos garantizan a cada agencia un mínimo del 25% del subsidio anual de la petrolera, estimado en R$ 250 millones.
Concluido el plazo para la presentación de objeciones por parte de las 14 agencias participantes en el concurso por la cuenta de Petrobras, la estatal brasileña que más invierte en publicidad, se proclamó con la victoria de F/Nazca S&S (90,3 puntos), Qué (90 puntos) y Heads (89,5 puntos).
El anuncio pone fin a una de los concursos más lentos, ya que Petrobras intenta elegir nuevas agencias desde enero del pasado año. El proceso fue interrumpido diversas veces por decisiones del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), cerrado sin conclusión en septiembre y retomado de cero en octubre. Los nuevos contratos garantizan un mínimo de 25% del total del subsidio para cada una de las tres agencias, tendrán duración de dos años y no podrán ser renovados. Sin embargo, todavía pueden ser interrumpidos en el caso que el TCU condene la bonificación sobre volumen (BV) relativa la cuentas públicas, una decisión que se espera para este primer semestre.
Dado que F/Nazca y Qué ya atienden a la compañía estatal, el principal cambio en la comunicación de Petrobras para el 2008 es la salida de Duda Propaganda y la entrada Heads, la agencia paranaense, comandada hace 18 años por los socios Claudio Loureiro Santos y José Buffo. Heads estuvo asociada a Y&R y al Grupo Total, y desde el 2002 opera en forma independiente. Nunca atendió cuentas federales, por lo que Petrobras será su mayor cliente y exigirá la apertura de una oficina en Rio de Janeiro.