Exclusivo - Centroamérica

Polanco: Cambiar para el consumidor

foto nota
(19/03/10). Esa es la clave para lograr el éxito según Aviu Polanco, director general creativo de Leo Burnett Guatemala, la agencia que el año pasado le dio a su país el primer león de Cannes. "Si tuviera que hablar del comportamiento del consumidor centroamericano de hoy, diría que, al igual que los del resto del mundo, simple y sencillamente está más consciente de sus gastos e inversiones. Creo que somos nosotros los que tenemos que cambiar, llegando con mensajes más relevantes y creíbles para mostrar que las marcas realmente se están involucrando con ellos, pues comprenden la situación que están viviendo", expresó.

A continuación, las palabras de Aviu Polanco, Director General Creativo de Leo Burnett Guatemala:

"A lo largo del 2009, la región se vio afectada por dos o tres crisis políticas. En Guatemala, el caso Rosenberg causó conmoción y, en Honduras, seguro que Micheletti y Zelaya sin llegar a ponerse guantes obtuvieron más rating que cualquier pelea de boxeo. Todo esto sumado a la crisis de los Estados Unidos que, sin duda, nos afectó directamente por la disminución de las remesas, dio como resultado un 2009 que se caracterizó por el miedo a invertir. Y este punto suele ser contradictorio porque, en épocas de crisis, los puntos de participación son más fáciles de adquirir, pues hay menos ruido publicitario. Aunque todos querían llegar a sus metas asignadas, muchos olvidaron que, al lado de los números, tiene que existir con el mismo o mayor grado de importancia una creatividad diferenciadora, porque esto es lo que construirá relaciones a largo plazo con los consumidores y construirá los números a largo plazo.

En términos generales, tuvimos un buen 2009. Obtuvimos nuevos negocios y, además, crecimos con muchos clientes con los que ya trabajábamos, a través de proyectos en diferentes áreas de la comunicación. Creativamente, el balance es sumamente positivo: ganamos en Cannes, en El Ojo y en la mayoría de los festivales en los que participamos.

Este año comenzaremos con proyectos que realmente nos emocionan, algunos por su innovación y otros porque intentarán cambiar comportamientos, lo cual es un gran reto. Uno de los trabajos que realizamos el año pasado que más se destaca, desde mi punto de vista, es el que ideamos para FOMPI en contra de la piratería, caso con el cual trajimos el Primer León de Cannes a Guatemala. El ser la primera agencia guatemalteca ganadora en Cannes es algo que realmente nos motivó pero, además, nos enorgullece encontrar en nuestro reel de 2009 trabajos realizados para clientes locales y multinacionales que no sólo cumplieron con su objetivo comercial sino que también son creativamente diferenciadores.

Creo que el año pasado, Guatemala tuvo un adormecimiento creativo. Como país no tuvimos tantos trabajos que se destacaran internacionalmente como en años anteriores. En la región centroamericana creo que seguimos construyendo nuestra reputación creativa a nivel global, este año Centroamérica tuvo cuatro Leones en Cannes provenientes de tres diferentes agencias. Creo que es importante mencionar el hecho de que ganamos con casos integrales y no con piezas solamente. Asimismo, pude observar un gran crecimiento en el área digital, varios de los grandes clientes de la región comenzaron a participar más activamente en las redes sociales o con promociones específicas a través de websites o hotsites. Es sumamente importante mencionar el crecimiento que ha tenido todo lo relacionado con teléfonos móviles.

Si tuviera que hablar del comportamiento del consumidor centroamericano de hoy, diría que, al igual que los del resto del mundo, simple y sencillamente está más consciente de sus gastos e inversiones. Creo que somos nosotros los que tenemos que cambiar, llegando con mensajes más relevantes y creíbles para mostrar que las marcas realmente se están involucrando con ellos, pues comprenden la situación que están viviendo".

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe