Explorando otros mercados
Nos gusta pensarnos como una productora global basada en Buenos Aires. Estamos continuamente explorando otros mercados, ya sea a través de partnerships o de manera directa. Este año, realizamos nuestra cuarta producción en el Sudeste Asiático y seguimos trabajando para Francia, España, Estados Unidos, Brasil y México. No sé si hay mercados más prometedores y otros más complicados. Podemos decir que son todos diferentes y bastante similares entre sí a la vez. Cada productora traza su estrategia y tiene mejores resultados en algún mercado, a diferencia de otros, y concentra allí su foco.
El staff de Poster
Poster, a nivel local, son Plástico, Sebastián Caporelli y Juan Ignacio Amusategui. Trabajamos todos los proyectos de manera conjunta, dónde todos nos involucramos de alguna forma. Acabamos de filmar una gran campaña para el lanzamiento de Mercado Pago en la que Juani lideró el proyecto del cual también fueron parte tanto Plástico como Capo. La simbiosis es tal que a veces nos cuesta pensar en sumar nuevos directores, somos como una suerte de Rat Pack, y quizá esto sea visto como un error de estrategia, seguramente lo sea, en cuanto a abarcar más trabajos, pero la verdad es que no queremos ampliar un roster por el simple hecho de sumar directores, ya que cada uno merece una propuesta y una planificación de acuerdo a su estilo. Si en el futuro me veo produciendo un comercial por el simple hecho de cubrir gastos, me sentiría no muy feliz.
Sin perder la calidad
Así como cada vez más clientes se inclinan por departamentos creativos in house para optimizar costos y agilizar tiempos, con motivos similares, las agencias optan por lanzarse a la aventura de producir. El problema es que las grandes agencias están desorientadas, las estructuras ágiles y modernas están tomando cada vez más relevancia en el mercado y las pesadas estructuras, a raíz de su volumen, se encuentran lentas de reflejos y llegan a destiempo con decisiones anacrónicas. Las grandes redes que desarrollan departamentos de producción (hablar hoy de digital no tiene sentido) no persiguen otro objetivo que cubrir ciertos huecos en sus facturaciones y balances, producto de la pérdida de ciertas patas del negocio. No me preocupa esta realidad en el plano del negocio en si, pero me asusta la calidad de esas producciones, ya que es deber de todos elevar la calidad de lo que hacemos y estas decisiones no ayudan. Imaginemos productoras que comiencen a vender creatividad en un futuro, sería muy viable económicamente, pero la calidad de dicha creatividad puede que no sea la adecuada, ya que una productora piensa en función del craft.
Publicidad sexy
Pensaría en miles de aspectos, si tuviera la posibilidad de cambiar algo de la industria audiovisual argentina, pero muy aburridos para desarrollarlos. Más que un pedido de cambio dejaría una expresión de deseo: Estaría bueno que todos nos concentremos en realizar productos de calidad, que los clientes vuelvan a tomar riesgos y que el talento creativo vuelva a ver a las agencias como un lugar dónde poder desarrollarse. La publicidad necesita imperiosamente volver a ser sexy, y de nosotros depende.
* Para ver la columna completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com
El Gobierno de Chile
KFC Francia
Costa Rica Beer Factory