A lo largo de los años, Publicitas fue creciendo junto a la industria publicitaria y a Ecuador, viviendo experiencias y transformaciones culturales y tecnológicas con clientes y consumidores. José Antón Béhar, presidente, asegura que todo lo vivido fue un camino largo y satisfactorio de muchos aprendizajes. “Creemos fervientemente en que la clave de nuestro largo trajinar es la pasión con la que enfrentamos cada reto desde los primeros años. Un estilo que no ha cambiado y que se ha perfeccionado con la inclusión de nuevas herramientas y conocimientos”.
La agencia fue reconocida con múltiples premios y distinciones nacionales e internacionales, por su creatividad y su eficiencia estratégica que, según Antón, encuentra sus bases en una perfecta comunión entre cliente y agencia.
A través de la publicidad se reflejan los cambios de paradigmas, de conducta y de formas de pensar de los ecuatorianos, sus motivaciones y creencias, así como también la evolución de los mensajes y las técnicas para llegar a sus preferencias en marcas y productos. Por eso, la trayectoria de la agencia está repleta de anécdotas, como el haber sido testigos de la aparición del primer canal de televisión en la década del 60 o la llegada del internet en la década del 90.
La tecnología fue y es fundamental. Su evolución agilizó los procesos y fechas límite. En la producción de comerciales, se pasó de la cinta de 35 mm que necesitaba revelarse en el extranjero a los formatos de filmación digital. En prensa, del PMT y separación de colores, se pasó al envío de artes vía internet; en radio, de grandes cintas magnetofónicas llegamos al uso de archivos digitales como el mp3, que permiten al cliente escuchar su producción segundos después de que fue desarrollada.
Además, los nuevos “gadgets” y el internet cambiaron totalmente la forma de transmitir y consumir información, dotándole de poder al consumidor a la hora de elegir sus marcas y brindando interesantes herramientas a Publicitas para monitorear en todo momento las reacciones y estímulos de los consumidores.
En 2020, la publicidad se parece menos a lo que siempre se conoció como publicidad tradicional. A la actividad usual de una agencia, se han incorporado el conocimiento y la tecnología de una manera nunca antes vista.
Más allá de vender una marca, una campaña puede ser responsable de mejores condiciones de vida para cada ser humano. La comunicación sigue evolucionando y siendo parte clave de los eventos más trascendentes a nivel mundial. Ecuador no es la excepción y, dentro de sus trabajos más notables, Publicitas presenta casos emblemáticos para la Cruz Roja, Bomberos de Guayaquil y Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Publicitas ha transitado exitosamente el camino hacia la modernidad, ofreciendo a sus clientes la capacidad de recopilar y gestionar, los datos, ya sea internos como externos, para extraer información y tomar decisiones que permitan alcanzar mejores resultados y negocios más eficientes gracias al uso de estudios propios. Actualmente, la agencia es capaz de medir los hábitos de consumo en más de 15 ciudades del país.
Todo lo recopilado se transforma al pasar por su chispa creativa en nuevas y exitosas campañas de grandes marcas locales e internacionales como Créditos Económicos, Unilever, Peugeot, Reylacteos, Changan, Gramon Millet, Lotería Nacional, Laboratorios RB, Club Sport Emelec entre muchas mas.
El futuro de la primera agencia del país está estrechamente apegado a la creatividad e innovación. Publicitas cumple 65 años, con el espíritu de un joven de 25. Unir la experiencia al ritmo de los nuevos tiempos, será siempre la mejor receta.
+ Info de los proyectos de Publicitas en: www.publicitas.com.ec