A pesar de los grandes avances del fútbol femenino en los últimos años, Brasil aún está lejos de ser el país del fútbol femenino. Una encuesta demostró que sólo el 1% de los ingresos de los clubes de la Serie A se destina a la promoción del fútbol femenino. Es como si jugaran en una pendiente, donde es difícil desarrollar una jugada incluso con mucho talento y con grandes dificultades todo el tiempo. Con esta premisa, PUMA, en colaboración con BETC HAVAS, creó la acción "Joga Na Subida (Juega en la Subida)" para concienciar sobre las diferencias en las aportaciones económicas y los incentivos para el fútbol masculino y femenino en el país.
"Ser socios de una marca como PUMA, que tiene el valor de hacer un proyecto fuera de lo común como este, es un privilegio. Esta idea es la representación de una causa que necesita ser mirada con cariño para cambiar realmente", comenta Marcelo Ribeiro, director creativo de BETC HAVAS.
El primer paso de la iniciativa fue la construcción de una cancha de fútbol sobre una estructura inclinada, transformándola en una colina. A continuación, se invitó a equipos de fútbol masculino amateur a jugar un partido en el recinto. Para ayudar a difundir el mensaje, toda la acción se filmó y se convirtió en un vídeo de 1 minuto de duración. En una parte del vídeo, al ver el terreno de juego diferente, uno de los jugadores ya advierte que el partido será difícil. A continuación, es posible ver la dificultad de los equipos para realizar el juego e incluso ponerse de pie.
"La sorpresa de las jugadoras al ver un campo de más de 2 metros de altura, en la parte más alta, fue única y se hizo aún mayor cuando les explicamos todo el contexto de que se trataba de la representación de la dificultad de toda mujer deportista", añade Víctor Castelo, director creativo de la agencia.
Para refrendar la iniciativa, la acción contó también con la participación de la estrella del fútbol y jugador del Corinthians y de la selección brasileña, Tamires Dias. Cree que después de la experiencia de jugar en una pista, los hombres conocen un poco la dificultad y lo que sienten cuando no tienen el reconocimiento y la inversión adecuados en el fútbol femenino. Con esto, la película termina con una importante provocación: "¿Y qué? Y para demostrar lo difícil que es para las mujeres jugar al fútbol en Brasil, la acción continuará con la participación de varias influencers y ex futbolistas.
Proyectos - Brasil
Incorporaciones - Brasil
Campañas - Brasil