¿Qué te sacaste?: ¡Unas papas grandes!
(10/12/07). McDonald´s comenzará con un nuevo medio de promoción para sus hamburguesas: las hojas de calificaciones. De esta manera, los alumnos de la escuela Seminole County, de Florida, no sólo recibirán la nota de la asignatura correspondiente, sino que también serán premiados con descuentos en la cadena de hamburgueserías.
Con tan sólo U$S 1.600 de costo, McDonald´s se asegurará la presencia de 27.000 chicos en sus instalaciones en Florida. Todo esto se debe a que la cadena de hamburgueserías realizó un acuerdo con la directiva de la escuela Seminole County.
A través de este contrato, la escuela dejará en manos de la empresa la impresión de todas las hojas de calificaciones a cambio de publicidad y promociones que se incluyan en ellas. Además de recibir sus notas, los chicos con buenas calificaciones, buen presentismo y/o buena conducta tendrán descuentos en los distintos productos que ofrece McDonald´s.
Susan Linn, directora de la Campaña por una Niñez Libre de Comerciales, aseguró que la recompensa de comida por buenos resultados académicos es algo muy controversial. “Lo que esto les dice a los chicos es que portándose bien en la escuela van a ganarse una cajita feliz”.
Por su parte, Regina Klaers, portavoz de Educación dentro del distrito, comentó que las hojas de calificaciones vienen siendo auspiciadas por distintas marcas hace años. Acorde a los dichos de Klaers, un solo padre se quejó por esta medida.
Una participante de la Campaña por una Niñez Libre de Comerciales, Susan Pagan, confesó: “Mi hija estudia para obtener buenas notas y ahora cree que como premio debe ir a McDonald´s. Uno como padre termina siendo el villano al explicarle que no apoyamos las cadenas de fast-food”.
Hace pocos meses, McDonald´s se había sumado a la iniciativa de Better Business Bureau´s Children´s Food and Advertising, por la cual se comprometía, junto a su principal competidora Burger King, a quitar todo tipo de publicidad para chicos menores de doce años. Las acciones que proponía la iniciativa deberían comenzar en Enero del 2008, aunque esta nueva campaña de la cadena de hamburgueserías pone en jaque el acuerdo.