En Argentina hay un total de 9.789.576 alumnos entre Jardín de Infantes, primaria y secundaria y la cantidad de establecimientos educativos llega a los 54.473. El 73% de los alumnos asiste a un establecimiento estatal, mientras que el 27% restante lo hace a un establecimiento privado.
En los Jardines de Infantes, existen 1.526.915 niños que asisten a este nivel inicial, 4.643.430 son alumnos en primaria y 3.619.231 del secundario.
La elección de llevar a un niño a un establecimiento público o privado depende de muchos factores. A pesar de ello, existe una disparidad importante entre la asistencia a dicho tipo de establecimientos educativos. En el caso de los Jardines de Infantes, es menor la brecha, siendo de un 34% la asistencia a un privado y de un 66% a un estatal. Para los establecimientos primarios, la brecha es mas acentuada, siendo de un 24% a un privado y de un 76% a un estatal. En el caso del secundario, el 28% asiste a un privado y un 72% a un estatal.
Distribución geográfica del alumnado a lo largo y ancho de Argentina
En cada provincia Argentina, la asistencia a un establecimiento público resulta siempre superior a la de un privado. En la mayoría de las provincias, la elección de un establecimiento público supera el 80% mientras que para el privado es de menos del 20%. Una excepción se presenta en la Ciudad de Buenos Aires, donde la distribución de asistencia es muy similar: un 51% asiste a un establecimiento público mientras el 49% restante lo hace a un privado. Similar es la situación para la Provincia de Buenos Aires, donde el 65% asiste a un establecimiento público y el restante 35% lo hace a un privado. Córdoba y Santa Fe rondan el 70% de asistencia a un establecimiento público y el 30% a uno privado.
A partir del 28 de febrero de 2011, todos los establecimientos educativos, como cada año, volverán a abrir sus puertas para recibir a millones de alumnos a lo largo y ancho de nuestro país. El primer día de Jardín de Infantes, el inicio del primer grado en la escuela y el ingreso al secundario, así como la continuación y superación de los diferentes niveles, junto al aprendizaje evolutivo estará presente para muchos de los niños y adolescentes de Argentina, una vez más.
* Datos obtenidos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina: www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas