Rafa Antón: Un año inolvidable
(25/04/08). La agencia conducida creativamente por Rafa Antón tuvo un año superlativo en premios y se ubicó como la segunda más premiada de España en el LatinSpots Ranking 2007. En esta nota, que forma parte del Especial España Rafa Antón, presidente del c de c, habla de todo.
El año pasado, Vitruvio Leo Burnett tuvo, además de muchos premios, un gran desempeño financiero y cerró el año con nuevos clientes, entre ellos la cuenta mundial de cigarrillos Chesterfield.
Aún más, Antón asegura que el trabajo junto a la fundación Prodis fue el momento más bonito de su carrera.
En conversación con LatinSpots, que se puede leer completa en la revista, este creativo repasa un año sobresaliente, al tiempo que analiza el mercado español y hace un balance de su gestión como presidente del CdeC.
-Durante el último año Vitruvio consiguió numerosos premios, entre ellos fue una de las dos agencias españolas más premiadas de El Ojo de Iberoamérica. ¿Qué significan estos premios para ustedes?
-Creativamente ha sido nuestro mejor año hasta ahora. Y lo hemos conseguido además con trabajos para clientes muy diferentes: Orange, Fiat, TCM, Festival de Cine Fantástico de Sitges, Vinçon. Algo con lo que nos sentimos muy a gusto es el hecho de que muchos de esos premios se han producido en la categoría de marketing integrado, probablemente el área de la que están saliendo las ideas más inspiradoras en los últimos años. Para TCM conseguimos los Grand Prix de El Sol, El Ojo de Iberoamérica y de los Laus con la campaña integrada Evento-denuncia en San Sebastián además de un oro en el Art Directors Club of Europe. Eso está planteando un interesante debate dentro de la agencia, porque bastantes de estas ideas-campaña han surgido del área above the line. La buena noticia es que los creativos clásicos están obligándose a pensar de una forma total. Lo que estamos intentado además es reforzar las áreas de below, interactiva y marketing no convencional, y aprender a encontrar un método para que cuando salgan esas ideas verdaderamente integradas sea respondiendo a un plan más estricto y no sólo a buenas intenciones. La incorporación de Amaya Uscola como directora creativa servirá de puente para la integración de las diferentes disciplinas de Leo Burnett y Arc. El departamento creativo está ahora mejor que nunca, y más aún después de los recientes fichajes de Ulrich Lutzerkinchen, procedente de 180º Amsterdam, Oscar López y Serginho Lobo.
-En este marco, ¿cuáles fueron sus mejores trabajos?
-Estamos muy satisfechos con todo el trabajo hecho para TCM bajo el concepto El cine que ya tenías que haber visto. El Festival de Cine Fantástico de Sitges consiguió uno de los dos leones españoles en Cannes y sigue estando presente en el Anuario del CdeC en todas sus ediciones desde su creación. Con Orange estamos encontrando un lenguaje propio en el durísimo mercado de las telecomunicaciones. Montaña rusa y Cabeza Caja fueron dos buenos ejemplos. En radio hemos tenido dos años increíbles con las campañas de concienciación contra el uso del móvil para Fiat (Fernando y Marta) y para su uso más frecuente con Interferencias para Orange. En 2007 empezamos a colaborar también con la Fundación Prodis, una organización que lleva muchos años ayudando a niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a integrarse en la sociedad. Son chicos capaces de hacer muchas más cosas de lo que podríamos imaginar, y nos pareció que la mejor manera de demostrarlo era permitir que hicieran su propio anuncio. Han sido casi ocho meses trabajando con ellos y puedo decir bien alto que ahora somos una agencia totalmente distinta a la que empezó el proyecto. Sin duda ha supuesto el momento más bonito de toda mi carrera. Lo que empezó como un simple anuncio de 30 segundos fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una campaña multimedia y un documental de 25 minutos que ha conseguido colocar la historia de estos chicos en la agenda de los medios. La acogida que tuvo el documental fue tal que decidieron emitirlo en prime time en varias ocasiones como parte de la programación. Lo que demuestra lo bonito que es este negocio cuando nuestras ideas y ganas se ponen al servicio de una buena causa. El corto está siendo una herramienta muy útil para Prodis también en colegios, universidades y en el ámbito de la empresa privada, que de hecho ya se está interesando por participar en la fundación.
-¿Cómo le fue a la agencia en cuanto a cuentas?
-Ha sido un buen año también a nivel financiero. Seguimos consolidando nuestra relación con Orange, conseguimos entrar en Caja Madrid, uno de los clientes más interesantes de banca en España y de los que más decididamente apuestan por la creatividad, Unión Fenosa vuelve a la batalla publicitaria después de un período de demasiadas convulsiones en el sector, y ganamos el concurso mundial para el manejo de la cuenta mundial de Chesterfield.
-Actualmente muchas agencias están proyectando su trabajo más allá de las fronteras de España, ¿cómo ve este fenómeno y qué trabajo para el exterior realiza Vitruvio?
-Siempre ha sido así, pero a veces se nos olvida contarlo. Nosotros, por ejemplo, lo hicimos durante muchos años para McDonald’s y Visa. Hoy trabajos nuestros para Orange se están emitiendo en otros países. Somos lead country a nivel mundial para Chesterfield Internacional y para varios proyectos más de Philip Morris, Y formamos parte con regularidad de un pool internacional para nuevo negocio dentro del network. Uno de los ejemplos más recientes nos dio la oportunidad de ganar la cuenta de Samsung a nivel mundial junto a otras oficinas de la red.
-Usted es el presidente del CdeC, ¿qué balance hace de su período de gestión del Círculo?
-A punto de cerrar el primero de los dos años para los que se constituyó esta junta ya hemos realizado parte de los proyectos que nos planteamos en el programa. Hemos lanzado la Academia CdeC, una marca bajo la que queremos agrupar todas las iniciativas del club en materia de formación y que tuvo su puesta de largo con el Curso Creativos-Empresarios en Madrid y Barcelona, con un éxito enorme de convocatoria y una extraordinaria valoración por parte de los asistentes. También hemos incorporado una novedad importante en relación a nuestro Anuario y que lo coloca en el centro de toda nuestra actividad. Siempre hemos mantenido que el Anuario no es un Festival, es la memoria histórica de nuestra profesión y como tal debe ser valorado. Por eso hemos decidido consolidar nuestros dos eventos más importantes del año, el Día C y la presentación del Anuario, en un solo día que es hoy. Eso ha supuesto un esfuerzo organizativo y de producción extraordinario, pero estamos seguros de que valdrá la pena para poner en valor nuestro Anuario y conseguir que los asistentes al Día C se lleven en caliente lo mejor del año. Seguimos creciendo en número de socios, recorriendo el mundo de la mano del Instituto Cervantes, atrayendo cada vez a colaboradores y patrocinadores más interesantes. A título personal es un motivo de orgullo que compensa de sobra cierta ansiedad que a veces es inevitable. Por un lado tienes la sensación de que robas demasiado tiempo a tu propia agencia para poder volcarte en el club. Y por otro la certeza de no estar haciendo lo suficiente por los socios. Supongo que viene con el cargo. Por suerte tengo a mi lado a Concha Wert y a una extraordinaria junta a quienes no puedo agradecer lo suficiente la generosidad que están demostrando para llevar todo esto adelante.