-¿Qué balance hace de Grupo INK en 2010?
-En principio es necesario situar cómo estamos organizados hoy con nuestro negocio. Academia de Filmes, empresa pionera, hoy se dedica básicamente a proyectos de cine y televisión, incluyendo branded content. La producción de films publicitarios le compete a Margarida Filmes y la producción de contenidos digitales, incluyendo proyectos de tecnología e innovación, están a cargo de Colméia. A Ilegal FX le corresponde la posproducción, efectos, 3D y video design, y a Base7 la producción de proyectos culturales no audiovisuales. Todo esto conforma un holding, Grupo INK.
El final del año 2008 y el primer semestre de 2009 no fueron fáciles. Estábamos en pleno desarrollo, con muchas inversiones, estructurando el grupo y construyendo la nueva sede. La crisis repercutió mucho en nuestro negocio, haciendo que tengamos una disminución de 10% en el volumen de negocios. Pero 2010 fue excelente, crecimos 21,5% en relación a 2009.
Mientras que en la época de crisis casi todo lo que se vinculaba a la televisión brasileña eran films publicitarios para vender el stock, en 2010 percibimos una fuerte recuperación: los anunciantes invirtieron en lanzamiento de nuevos productos y en comunicación institucional. Hicimos varios proyectos interesantes de producción bien elaborados, pero aún no vimos muchos trabajos creativos.
-¿Que servicios específicamente brinda actualmente su empresa y quiénes son los realizadores?
-Grupo INK actúa en las áreas de publicidad, cine, televisión, arte y entretenimiento. La misión de Grupo INK es organizar, activar, producir, distribuir y propagar ideas generadas en conjunto con los diversos segmentos de la industria de la comunicación. Tiene oficinas en las principales ciudades de Brasil y en Buenos Aires, capital de Argentina.
En contenido, estamos trabajando con varios directores, entre ellos, Luiz Fernando Carvalho, Estela Renner, Bruno Barreto, Marco Ricca, Paulo Machline, más los directores fijos de la productora: Christiano Metri, Tadeu Jungle, Johnny Araujo, Marcos Jorge, Fernando Sanches, Malibu, Mariana Jorge, Gustavo Tissot, Lucas Fazzio, Gabriel Rubim y André Siqueira.
-¿Cuáles son las últimas producciones?
-La publicidad es el negocio principal de Grupo INK, razón por la cual tenemos un elenco de once directores que trabajan para las principales agencias y anunciantes brasileños, como por ejemplo, Claro, Honda, Lacta, Burger King, JAC, Vivo y Unilever. En web producimos la serie Lavando roupa suja, que contaba con nueve episodios para el producto Ariel. También producimos otros proyectos, entre ellos el Brasileirão Petrobras, programas audiovisuales que registraban la emoción de las hinchadas durante el campeonato brasileño de 2010; el Compacto Petrobras, registro del encuentro de artistas en las diversas regiones y géneros musicales brasileños; Fiat T-race, una acción de tecnología transmitida desde el autódromo de Río de Janeiro, con un auto y un piloto real para BB10 de TV Globo, donde los participantes disputan la prueba del líder a través de game, simulando el recorrido en el autódromo; y Fiat Bravo, una experiencia on line, donde el participante marcaba dos puntos en Google Maps y en el estudio, a través de la proyección del mapa, un auto real hacía el camino trazado.
En cultura, realizamos los proyectos museo de Tam, el museo de la historia de San Pablo, Tarsila, historia del perfume y árbol show, entre otros. En televisión, el proyecto más reciente fue la estrella en TV Globo en enero de este año, la serie Amor en 4 atos. Historia ficcionadas, crónicas paulistas, adaptadas a partir de la música del cantante brasileño Chico Buarque, con dirección de Tadeu Jungle, Tande Bressane, Roberto Talma y Bruno Barreto. Todavía en este primer semestre, estrenaremos en TV Cultura la serie documental Amores Expressos, un viaje literario filmado en dieciséis países. También hicimos el largometraje Amanha nunca mais, protagonizado por el actor brasileño Lazaro Ramos, que será lanzado por Fox en el segundo semestre. Estamos iniciando la producción de la tercera temporada del reality show Capricho para el canal Boomerang. Y finalmente, estamos en rodaje de la coproducción, filmada con la productora argentina Historias Cinematográficas de Luis Puenzo, Infancia Clandestina, con la dirección de Benjamín Avila y guión de él y del brasileño Marcelo Muller.
-¿Cuál es la posición de su empresa frente a las nuevas tecnologías y plataformas?
-Colméia, un proyecto que se viene incubando en el grupo desde hace cinco años y que tiene su marca desde 2008, tuvo y tiene como premisa presentar al mercado soluciones innovadoras, a través del uso de nuevas tecnologías y formatos integrados en las diversas plataformas y medios de comunicación. Estamos extendiendo a las agencias esta expertise, siendo un brazo de creatividad y producción de contenidos para los anunciantes. Son varios los proyectos ya realizados en este período que demuestran este movimiento.
-¿Cuáles son las novedades de su empresa en lo que va del año?
-Grupo INK está poniendo el foco en proyectos de televisión y branded content. Pretendemos retomar la construcción de la nueva sede, apostando a la aprobación de la legislación brasileña que va a determinar la cuota de producción nacional para la televisión por suscripción. También estamos invirtiendo en Colméia en las áreas de tecnología e innovación.
Estamos esperando en 2011 poder trabajar proyectos integrados, off y on line, entre Margarida y Colméia. La ganancia es significativa ya que la inversión en producción para un film publicitario es alta, y con planeamiento y anticipación, podemos producir contenidos para web, con un incremento del costo muy razonable.
-¿Cómo encuentra hoy la industria de la producción audiovisual brasileña?
-La producción audiovisual brasileña anda a remolque del desempeño y crecimiento de la economía de Brasil. El volumen de producciones es bastante grande, ya que el mercado consumidor está creciendo mucho. El crecimiento de la clase C hace que la publicidad, en especial la de televisión, se vuelva más disputada. Cada día llegan más industrias, nuevos productos lanzados, en fin, el mercado brasileño está cada vez más comprador. Siguiendo este movimiento, también estamos viendo la llegada a Brasil de varias agencias internacionales y ahora también nuevas productoras.
La calidad de la producción brasileña es incuestionable, tanto en imagen como en audio. Se equipara a los grandes centros de producción del mundo. La producción audiovisual, también muy impulsada por el cine nacional, está siendo muy eficiente. La formación de una verdadera industria audiovisual depende de los talentos, de la calidad técnica de los equipos, de la infraestructura y del equipamiento, disponibles en Brasil. En relación a la creatividad, en especial en la publicidad, tenemos que rever los motivos por los cuales el país perdió espacio en los últimos años.
El movimiento de los medios y de las plataformas, el aumento de canales de televisión, la pulverización de la información y entretenimiento, en especial en los medios digitales, harán la diferencia en el futuro de nuestra comunicación. El aumento de la población brasileña de las últimas décadas, hará que la masa de consumo, ahora joven, sea en el futuro también consumidora de estas informaciones en todos los medios, de forma que la televisión, en tanto vehículo de masas, sea un medio más de comunicación. Por eso se cree que la comunicación del futuro estará más ligada al branded content, al evento y al hecho propagado en los medios digitales.
-¿Cómo ve la creatividad brasileña actual?
-Brasil necesita volver a las producciones creativas. Siento que Brasil todavía va a demorar algún tiempo para recuperar el prestigio. Los talentos creativos brasileños encuentran dificultad para aprobar campañas más creativas por los anunciantes. A diferencia de Argentina, en Brasil los responsables de la comunicación de las empresas dejan de osar, olvidan que la buena publicidad tiene que ser divertida, inteligente y, lógicamente, bien realizada.
-¿Cómo repercute el buen momento de Brasil en la industria de la producción?
-Más allá de lo que ya comenté, Brasil será polo de muchas producciones audiovisuales para el mundo, por la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Las inversiones en esos dos eventos, en especial de publicidad y contenido, deben iniciase a partir del segundo semestre de este año. Como negativo, el gobierno brasileño necesita repensar la política de cambio de Brasil, hecho que disminuye nuestra competitividad en el mercado internacional.
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