La entrada masiva de este tipo de organismos está desplazando a las especies autóctonas y alterando el equilibrio natural de los ecosistemas acuáticos, un problema que afecta especialmente a las aguas entre el litoral de Algeciras y Tarifa, donde han cuadruplicado la recogida de alga invasora en solo un año.
Para alertar de la gravedad del problema y concienciar a los aficionados al fútbol de esta crisis medioambiental, el Real Betis y Hummel se han unido a la red Parley y a la marca de tejidos Pyratex para confeccionar una innovadora camiseta de fútbol, la primera fabricada con fibra textil a partir de esta alga invasora, además de plásticos reciclados recogidos del océano. Se trata de una propuesta única, elaborada con un profundo compromiso ecológico, que vestirá en el próximo partido de la iniciativa Forever Green.
El club verdiblanco vuelve a mostrar de esta manera su compromiso con la preservación del medio ambiente a través de una campaña que dará a conocer con la ayuda de científicos, explicando las causas de este conflicto ecológico y las graves consecuencias que acarrea para el planeta.
La camiseta de estrenará el próximo domingo 16 de febrero en el partido de la jornada 24 de La Liga contra la Real Sociedad.
El Campo de Gibraltar, epicentro de esta crisis medioambiental Las costas de Andalucía, y en especial las playas de Tarifa, son una de las localizaciones que más sufren esta amenaza, que llegó al territorio hace diez años. Y es que en la localidad tarifeña ya se ha formado un extenso vertedero provisional compuesto por una montaña de 40.000 toneladas de estas algas, que son consideradas como residuo sólido urbano. El traslado, gestión y solución sostenible de este problema supone un gasto inasumible para el ayuntamiento de la localidad.
Estas plagas no solo suponen una crisis medioambiental para el ecosistema del Estrecho sino también una advertencia a la estabilidad económica de los de la zona, ya que las algas cubren también los fondos marinos poniendo en serio peligro especies autóctonas e impactando en actividades clave como la pesca.
Acto de presentación de la nueva camiseta en Tarifa
La presentación de la nueva camiseta tuvo lugar el pasado jueves 6 febrero sobre un barco en las aguas de Tarifa, donde un equipo de buzos extrajo la nueva indumentaria de forma simbólica de entre estas algas invasoras del fondo del océano Atlántico.
Para este acto, el club verdiblanco contó con la presencia de biólogos marinos, así como de una representación de las empresas que han creado la nueva camiseta, quienes explicaron todos los detalles a los medios de comunicación.
Hace más de 4 años que el Real Betis creó Forever Green, la plataforma de sostenibilidad ambiental del club verdiblanco que busca involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático a través del altavoz que supone el fútbol. Este esfuerzo, que ha convertido al Real Betis en uno de los clubes de fútbol referentes en esta materia.
Nombramientos - España