El reconocimiento fácil es una tecnología que solo han utilizado áreas de alta seguridad. Lo que hace es una comparación entre los rostros capturados en el video en tiempo real y una base de datos de imágenes ya almacenadas. Al ser este proceso instantáneo, permite o niega el acceso de la persona y, en un caso más problemático, acciona una alarma que alerta a la necesidad de que se tomen las medidas adecuadas.
Algunos ejemplos demuestran los buenos resultados que se pueden generar. Con la tecnología de Axis Communications, una estación de micros de Madrid ha logrado disminuir el número de accidentes de 5 por día a 5 al mes.
En la actualidad, el uso de esta tecnología va más allá de la seguridad. La imagen del rostro de los clientes cruzada con una base de datos puede facilitar que los minoristas, hoteles y bancos identifiquen rápidamente a aquellos candidatos a una atención VIP.
El reconocimiento facial además se ha vuelto una herramienta poderosa de Business Intelligence. Un shopping en Finlandia, llamado Rajalla På Gränsen, ha tomado la delantera y han adoptado esta tecnología que analiza el género, la edad aproximada y hasta las expresiones faciales de quienes circulan por los pasillos.
Andrei Junqueira, Gerente de Ventas de Axis Communications, expresó: “El concepto de reconocimiento facial se está popularizando gracias a los avances tecnológicos recientes, que aumentan la precisión del sistema aunque la persona esté usando sombrero, gafas oscuras y otros accesorios". Agrega: "Estamos teniendo mucha demanda por parte de estadios que quieren negar la entrada de hinchas violentos, por ejemplo, o estaciones de transporte público que quieren reconocer sospechosos automáticamente. Es probable que esta tecnología gane aún más popularidad en los próximos años".