Desde marzo en el museo más famoso de Ámsterdam, el Rijksmuseum, se puede escuchar la voz de Rembrandt. J. Walter Thompson Amsterdam utiliza datos y tecnología para recuperar la voz de Rembrandt, con el apoyo de ING Bank y gracias a que un grupo de expertos que usó tecnología de voz inversa, investigación y datos para recrear las técnicas de pintura, la personalidad, el idioma y la voz del maestro holandés.
El resultado son "Los tutoriales de Rembrandt", narrados por el pintor en persona. Esto significa, usando propias palabras, en el lenguaje original del siglo XVII, con el modo de hablar y el sonido de su propia voz reconstruido. Así, en el 350 aniversario de su muerte, Rembrandt le enseña a la gente a pintar de nuevo.
“Una vez más -manifestó Bas Korsten, socio creativo de J. Walter Thompson Amsterdam-, es un proyecto que muestra el impulso de ING para aplicar tecnología e innovación al dominio del patrocinio cultural. Creemos que el matrimonio de la tecnología y la creatividad es feliz".
Con los Tutoriales de Rembrandt, cualquiera puede aprender a pintar como Rembrandt. La serie consta de seis tutoriales diferentes que resalta diversos temas, como el boceto y la pintura de retratos, las técnicas y materiales de pintura, el uso de la luz y la pintura inferior y la composición del color.
“2019 es el Año de Rembrandt, y como patrocinador principal del Rijksmuseum, celebramos el legado perdurable de uno de los más grandes pintores de la historia de los Países Bajos. Con el uso de tecnología innovadora, las lecciones de pintura de Rembrandt ahora están disponibles para todos", dijo Tjitske Benedictus, jefe de sponsoreo, eventos y activación de ING Holanda.
Tecnología de voz inversa
Desde julio de 2018, ING junto con J. Walter Thompson Amsterdam y un equipo de expertos trabajaron en la recreación de la voz de Rembrandt y en la producción de The Rembrandt Tutorials. La técnica y la personalidad de la pintura de Rembrandt fueron analizadas por primera vez por expertos del Rijksmuseum.
Luego el Dutch Language Institute tradujo los tutoriales a Nieuwnederlands, una versión del holandés hablada en la época de Rembrandt. Debido a que las palabras escritas y habladas son muy diferentes entre sí, la Universidad de Leiden ayudó a reproducir la pronunciación original del siglo XVII. Al combinar todos los datos, la voz de Rembrandt finalmente fue recreada con la ayuda de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos.
Rita Singh, científica de la lengua y el habla en la Universidad Carnegie Mellon declaró: “Ahora podemos hacer mucho con la tecnología y los datos modernos. Hay un gran aumento en el uso de la biométrica: métodos de identificación basados en rasgos físicos únicos. Ya podemos producir compuestos faciales basados en grabaciones de voz. En este caso, invertimos la tecnología para recrear la voz de Rembrandt. Que yo sepa, esta es la primera vez que se reconstruye una voz utilizando autorretratos y datos. Sin los desarrollos tecnológicos en la IA, nada de esto hubiera sido posible".
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite