Arthur Sadoun, presidente y CEO de Publicis Groupe, comenta: “Es un poco incómodo compartir noticias alentadoras en un momento en que nos estamos preparando para días más difíciles. Pero en realidad tuvimos un buen comienzo de año, cumpliendo nuestros objetivos internos a pesar del impacto de Covid-19, con un crecimiento orgánico de -2.9%. A fines de febrero, antes de que la pandemia comenzara a extenderse, registramos un crecimiento casi plano, a pesar del descenso de dos dígitos en China, impulsado principalmente por un crecimiento orgánico del 5% en los EE.UU. Vale la pena señalar que Epsilon 2.0 también estaba creciendo a un crecimiento de +5% a fines de febrero.
Algunos de los datos que destaca el informe son:
-El primer trimestre reportó un aumento de los ingresos netos del 17.1%, con la contribución de Epsilon
-Crecimiento orgánico del -2.9%, en línea con las expectativas establecidas antes de la pandemia
-América del Norte volviendo al crecimiento; China y Europa ya impactadas por Covid-19
-Medidas excepcionales para enfrentar la recesión que se avecina y preservar un balance sólido o Plan de reducción de costos de 500 millones de euros para adaptarse al nuevo contexto y estar listo para la recuperación o Dividendo propuesto que se reducirá en un 50% a 1,15 euros por acción y que se pagará en septiembre o 30% de reducción en la compensación fija tanto para el Presidente del Consejo de Supervisión como para el CEO del Grupo, 20% para los miembros del Consejo de Administración
“El mes de marzo se vio seriamente afectado por la continua disminución en China y el deterioro abrupto en Europa, debido a las medidas de confinamiento de Covid-19. Este fuerte impacto negativo fue compensado, en gran medida, por el regreso de América del Norte al crecimiento, incluido Publicis Sapient, que es ligeramente positivo en los Estados Unidos”, explica Sadoun.
A pesar del rendimiento del holding, Sadoun afirma que todos enfrentarán una crisis de gran magnitud y complejidad. Es por eso que determinaron tres prioridades. “En primer lugar, nos hemos centrado en proteger a nuestra gente. Inmediatamente, actuamos para establecer la infraestructura necesaria para permitir que todos nuestros empleados trabajen de manera segura desde su hogar. Tomamos una serie de medidas para su salud y bienestar, para mantener a todos apoyados. Avanzamos en el lanzamiento de nuestra plataforma global de inteligencia artificial Marcel, ya que nunca ha sido tan importante mantener conectados a nuestros equipos en todo el mundo y luchar contra los efectos del aislamiento. En segundo lugar, hemos trabajado las 24 horas para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a esta situación. Revisamos sus mensajes comerciales y corporativos actuales y futuros. Realineamos sus planes de medios para ser mucho más dinámicos, ofrecer un ROI a corto plazo y propusimos algunos productos basados en resultados que hemos desarrollado para este nuevo contexto de mercado. También les estamos ayudando a acelerar sus capacidades digitales para impulsar el crecimiento y la eficiencia. Por último, pero no menos importante, estamos tomando medidas excepcionales para enfrentar la próxima recesión y preservar un balance sólido. Estamos implementando un plan de reducción de costos de 500 millones de euros con pleno impacto en 2020, para adaptarnos y estar listos para la recuperación. Estamos pidiendo a nuestros accionistas solidaridad con nuestra empresa y nuestra gente, reduciendo los dividendos en un 50% y retrasando excepcionalmente el pago hasta finales de septiembre”.
El Consejo de Administración y el Comité de Supervisión de Publicis Groupe se encargaron de examinar distintos temas, que determinan la dirección del holding para sobrellevar este contexto complejo. Entre ellos, se destacan el desempeño del primer trimestre de 2020; las primeras consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención del gobierno en varios países o estados; las decisiones tomadas por la administración para enfrentar esta situación y sus posibles desarrollos, así como el dividendo de 2019.
Arthur Sadoun ha decidido reducir su remuneración fija en un 30% para el segundo y tercer trimestre del año, los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Administración han decidido reducir su compensación fija en un 20% para el segundo y tercer trimestre del año. 2020. Maurice Lévy también ha decidido reducir su compensación anual en un 30%.
* Mirá el informe completo aquí.