“Creo que es importante estructurarse y hacer primero para solamente después, de manera responsable, comunicar y dar escala a una nueva oferta de servicios”, afirma Fabiano Coura, SVP y Director General de R/GA en Brasil.
R/GA actuará en la consultoría estratégica, en el pensamiento de un propósito diferenciado para el público más joven, en definición de los productos y servicios, en branding, en design de cada jornada, en la creación de cada una de las interfaces, en las millones de líneas de código del frente y de la integración con el core banking, en presencia física del negocio y en sus campañas de comunicación. “En el pasado los grandes negocios podían ser construidos únicamente a través de la publicidad, pero hoy se construye con una combinación complementaria de servicio, diseño y código. Es un tipo de creatividad que creemos puede tener un impacto mayor en el crecimiento y en la transformación de las empresas”, completa el ejecutivo.
Con el lanzamiento de next, R/GA clava definitivamente la bandera de la primera agencia de publicidad “end-to-end”, ofreciendo desde la consultoría de negocio, desarrollo de producto hasta su campaña de lanzamiento. “El proyecto de next es una importante evidencia de lo que un cliente visionario y una agencia que sabe combinar consultoría, innovación y marketing pueden conquistar en conjunto”, dice Coura.
Exactamente como la mayor parte de las consultoras, la empresa se propone lidiar con el mismo grupo complejo de problemas y oportunidades junto a sus clientes – problemas que, según R/GA, están además de aquellos que la comunicación logra resolver. “Tratamos combinar todos los skills necesarios para destilar esa complejidad en decisiones de negocio y planes que tengan en cuenta las fortalezas que muchas veces nuestros clientes ya tienen delante de los nuevos competidores, o aún su capacidad de inversión para rápidamente implementar un nuevo modelo de negocio”, afirma el ejecutivo. Según él, el mayor diferencial ofrecido está en el hecho de que el trabajo creativo camina casi en sincronía con la estrategia, anticipando el prototipado, testeando hipótesis y ayudando a cuantificar las oportunidades. “No son raras las veces que respondemos a un problema de negocio ya entregando un prototipo, una visión creativa para el futuro de la empresa y un plan lleno de ideas listas para ser ejecutadas”, afirma Coura. Su tesis es que sus clientes, en general ejecutivos C-Level acostumbrados con informes estratégicos densos y no tan prácticos, se entusiasman con ese enfoque, que muchas veces es el punta pie inicial de una transformación más profunda que una empresa realmente necesita para que suceda.