Consciente de que la utilización indiscriminada de los dispositivos y el papel de la oficina puede traer grandes pérdidas financieras y ecológicas, la empresa Ricoh, especializada en equipos de impresión, desarrolló la Calculadora Verde, una herramienta que determina cuánto papel usa cada empresa y qué consumen los diferentes dispositivos en función del uso que se les da, traduciéndose estos datos en toneladas de CO2 y en consumo de árboles y agua.
Ricoh desarrolló la Calculadora Verde como parte de un Programa de Optimización de la Sostenibilidad, una consultoría basada en el Green Office que permite realizar el primer paso: auditar y analizar el uso actual de los dispositivos de impresión, el consumo de energía, papel y las emisiones anuales de carbono de la empresa auditada. Esto incluye la medición de carbono generado, teniendo en cuenta el mantenimiento, papel usado, la energía consumida y las distancias de entrega de los suministros.
Basándose en esta información, se logra un escenario de optimización que no solo reduce el coste total de propiedad (TCO), sino que también disminuye el consumo de energía, los costes de papel y el impacto de CO2.
Para conseguirlo, Ricoh asesora a la compañía auditada y busca opciones para localizar los métodos y equipos idóneos para cada compañía con el objetivo de mejorar de manera significativa sus procesos de negocio, ayudando al mismo tiempo a la conservación del medio ambiente.
“Como empresa líder en equipos de impresión y sistemas de solución documental que tiene en su ADN el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad, estamos orgullosos de presentar una herramienta que visualiza, analiza y minimiza los impactos ambientales y costos que se generan en las oficinas de las compañías en cualquier sector de mercado”, señaló Javier Braun, Gerente General de Ricoh Argentina.
“Nuestros clientes podrán acceder a una gran cantidad de conocimientos que les ayudarán a realizar la transformación hacia negocios más eficientes y ecológicos, y también a ofrecer a sus respectivos clientes las garantías de sostenibilidad que cada vez buscan más”, agregó Braun.
La calculadora verde se engloba en la estrategia global Total Green Office Solutions (TGOS), concebida para ayudar a los usuarios finales otorgándoles una solución integral que reúna el máximo beneficio y rendimiento, tanto desde el punto de vista funcional como de eficiencia ambiental.
El objetivo principal de TGOS es poner en marcha una estrategia que fomente la reducción del impacto ambiental desde lugares comunes para todos, como puede ser una casa u oficina y suscitar desde ahí, un cambio que genere conciencia.