Film existirá siempre
Por José María Roca de Viñals.
Fui jurado de Outdoor en 2008, y fue una experiencia increíble, de esas que te marcan y que nunca olvidás. Tener la oportunidad de serlo en una de las categorías más prestigiosas del festival, es una satisfacción y un orgullo doble.
Para tener éxito en Film, una pieza debe tener muchas características, resumidas en una sola: debe ser brillante, por el motivo que sea.
En DDB España tenemos un criterio muy claro y definido. Valoramos 5 puntos: Idea-Insight, ¿es un punto de partida nuevo, disruptivo y global? ¿Apela a una tensión real y auténtica del consumidor?. Innovación, ¿aporta valores sociales, creativos o tecnológicos que no se han utilizado antes?. Ejecución, ¿la producción es excelente? ¿Tiene potencial para escalar y ser global?. Social-compartible, ¿fluye entre canales?¿La compartirías o recomendarías? ¿Invertirías tu tiempo, tu dinero o tu compromiso en la acción requerida?. Relevante para la marca, ¿acerca nuestra marca al consumidor? ¿Le ofrece algo valioso? ¿Predispone a la compra o a la conversión?
Espero ver cosas nuevas y sorprendentes y aprender mucho de cada miembro del jurado, de cómo valora el trabajo, cómo lo analiza y lo descuartiza. Quiero discutir, negociar y construir. Espero firmar un buen palmarés del que me pueda sentir orgulloso.
Joe Alexander, el presidente de la categoría de FILM, se comunicó con nosotros. Fue escueto y directo. Nos pidió honestidad, compromiso y responsabilidad, y nos predispuso a disfrutar todo lo que podamos de esta experiencia única.
Estoy seguro de que habrá películas brillantes y muy competitivas. Tenemos agencias con mucho talento y una fuerte tradición en Film.
El consumo de vídeo crece cada día de una forma espectacular, gracias al aumento de pantallas y momentos a nuestra disposición. Sea cual sea la pantalla, no hay nada comparable al Film para la comunicación de una idea. Aún no hemos encontrado una forma mejor de contar una historia que nos toque y nos emocione tanto. La comunicación a través de Film existirá siempre y siempre será emocionante. Las nuevas plataformas potencian, estimulan e impulsan el consumo de vídeo. Más pantallas, más Film.
Enterramos el complejo de perro callejero
Por Rodrigo Castellari, Jurado de Film Lions.
Es la primera vez que voy a ser jurado en el Festival de Cannes. Ya trabajé como jurado en One Show, D&AD, Wave y Clube de Criação. Para tener éxito en Cannes, una idea en Film tiene que ser fuerte, fácil entendimiento y con una ejecución impecable. Sin esas bases, un comercial se cae antes de que empiece el juzgamiento.
Sobre las chances de Brasil con el Grand Prix, considerando que tardamos 62 años para conquistar el primero en la categoría, repetir la hazaña consecutivamente sería una expectativa bastante optimista. A la hora de votar, voy a buscar la buena idea y la originalidad, así de simple, sin olvidar, por supuesto, la calidad en la ejecución.
Va a ser difícil presenciar el Festival porque como jurado tengo la agenda muy llena con muchas horas en un salón mirando los trabajos de todo el mundo. Pero mis expectativas son grandes. Hace algunos años estuve en Cannes por primera vez y el festival creció mucho. Estoy curioso por ver las novedades.
Personalmente, no me he contactado con el Presidente de la categoría para recibir un lineamiento específico. De todas formas, el festival tiene un Término de Conducta que todos los miembros del jurado deben firmar antes del juzgamiento. Estos principios les recuerda a los participantes que nuestro trabajo debe llevarse a cabo de manera imparcial y ética, para mantener la integridad y el alto nivel del festival.
Aunque Brasil nunca es favorito para el gran premio, siempre ha ganado leones en la categoría Film. Históricamente, las ideas simples y ejecuciones creativas supieron superar contratiempos como la falta de dinero y las condiciones técnicas. Para mí, el mayor mérito del GP de “100”, el ganador del año pasado, fue enterrar ese complejo de perro callejero de las producciones brasileñas. Espero que eso se confirme este año de nuevo con la calidad creativa de siempre y con producciones más elaboradas.
FOTO: José María Roca de Viñals (DDB España) y Rodrigo Castellari (F/Nazca S&S Brasil).