* Podés ver la entrevista completa de Rock The Agency aquí + toda la edición LS 173 aquí.
LatinSpots (LS): -¿Cómo está México hoy?
Abraham Quintana (AQ): -México siempre puede estar mejor, y eso es lo que nos mantiene en la pelea. El chiste está en no padecer la realidad y en darle la razón al optimismo con trabajo y creatividad. No hay tiempo para distraerse. Hay más competencia y consumidores más exigentes, y eso obliga a hacer trabajo cada vez más propositivo, fuera de lo ordinario y cercano a la gente. Eso incluye a agencias y anunciantes. Los consumidores tienen hoy un mayor poder de decisión, están mejor informados y son más inconformes. Y eso nos obliga a entenderlos mejor. Como nunca, los insights del consumidor son los verdaderos insumos para hacer estrategias y creatividad relevantes.
LS: -¿Cuáles cree que son los mayores retos que enfrenta la industria creativa mexicana hoy?
AQ: -La industria creativa en México cada vez tiene más alcances. El cine, la música, la danza y prácticamente cualquier expresión creativa tiene referentes mundiales. Nos conocen en todo el mundo por nuestra capacidad creativa. Somos chingones. En cuanto a la creatividad publicitaria, se van recuperado escalones que antes nos tenían en una mejor posición. La llegada de nuevas agencias, clientes con mayores retos y el boom de la tecnología en la generación de contenido, hacen por fuerza que la propia exigencia también crezca. Tenemos que ser mejores. Tenemos que ser culturalmente notables. Rock lo ha sido históricamente y seguiremos por ese camino. Hay que ganarse la calle.
LS: -¿Qué balance hace Rock de 2022 y de la primera parte de 2023?
AQ: -Fue un año de consolidar clientes nuevos, como Alpura (fabricante de productos lácteos) y de ponerle mucho Rock a cuentas como Oxxo, Rappi, Splenda, Starbucks Latinoamérica, Gillette, Secret, entre otras. También empezamos a trabajar con nuevas marcas como Bankaya, fintech mexicana dirigida al segmento no bancarizado o VMC, el ready to drink de Casa Lumbre y el Canelo Álvarez. Y lo más importante, se sumó a la agencia talento nuevo de primera línea, como Mónica Anaya en la dirección de operaciones con una visión admirable sobre el negocio, Alejandro Gama como DGC, quien junto con Rulax Rivera inyectan una cultura creativa más exigente y muy humana y Daniel Piza como Dir. Creativo en Colombia, quien está ya contribuyendo al crecimiento de nuestra oficina bogotana.
LS: -Ustedes trabajaron por nueve años con la cerveza Tecate con excelentes resultados. A partir de este año, Heineken decidió realinear la cuenta entre sus agencias de redes, ¿Qué balance hacen del trabajo con este cliente? ¿Cómo fue el cierre de la relación con el cliente?
AQ: -Siempre respeté el trabajo que la agencia hacía para Tecate. Visto desde afuera, cada campaña fue una muestra de cómo hacer creatividad real, que hace calle, premiada por el mejor jurado que puede existir: la gente que se apropia de las campañas. Todas dejaron huella y hablar de cada una ocuparía todo este espacio. Después de 9 años, los resultados hablan por sí solos: Tecate es hoy la cuarta marca más valorada de México. Detrás de eso hay trabajo incansable de mucha gente. No había creativo que no quisiera trabajar para la marca, dentro y fuera de la agencia. Y es un logro que también fue posible gracias al nivel de entendimiento entre cliente y agencia. Ninguna marca se construye solo desde un lado. La salida fue una dura noticia, pero también una oportunidad para renovarse. Se hizo un trabajo espectacular y eso es lo que queda, en la agencia y en la historia de la publicidad mexicana.
LS: -El año pasado realizaron la campaña por la celebración de los 50 años de Alpura y, por otro lado, también lanzaron para Rappi la campaña “Rappiar” con Maluma. ¿Qué repercusiones tuvieron de estas campañas?
AQ: -Alpura está viendo hacia el futuro y esta campaña representó la celebración de una marca en plenitud, que a los 50 años tiene la suficiente experiencia para seguir conquistando mesas, con la innovación como bandera. Nos estamos despegando rápidamente de otras marcas de la categoría. Tenemos un cliente que confía mucho en el equipo y nos encanta trabajar con él. En el caso de Rappi y Maluma, fue un proyecto que, como muchos de la agencia, la gente hizo suya rápidamente. Utilizar una celebridad tiene su ciencia para que construya a favor de la marca y no solo para sí misma, como tantos casos que vemos todos los días.
FOTO: Abraham Quintana y Pablo Battle.
* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.
* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register
+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com
Estrenos - México
Cuentas - México
Campañas - México
El Gobierno de Chile
KFC Francia
Costa Rica Beer Factory