-¿Qué importancia tiene la categoría Film este año en Cannes?
-El festival de la creatividad de Cannes comenzó en Venecia como un festival de cine publicitario. Por lo tanto, Film es la categoría fundacional y fundamental de un evento que hoy engloba otras tantas categorías y disciplinas.
Es curioso pensar que, a pesar de tanta evolución en nuestra industria, Film nunca dejó de ser la estrella del espectáculo. Y no me refiero necesariamente a la película de 30, 15 o 60 segundos. Me refiero al formato de las historias contadas en vídeo y a la magia que tiene en las personas. Entre otros formatos y disciplinas que "envejecieron mal", Film se transformó. Migrado de una pantalla a otra. Pasó de la horizontal a la vertical. De 30 segundos a 6 segundos. O 6 horas. Incorporó decenas de nuevas tecnologías. Se volvió interactivo, inmersivo, viral, medible. Evolucionó junto con la audiencia, satisfaciendo sus necesidades y, como beneficio adicional, ayudando a darle un nuevo aire a la industria.
Por eso, creo que es natural que la categoría más tradicional del festival –y también la que más ha necesitado evolucionar y adaptarse– siga despertando tanto interés, generando tanta expectación y cerrando la semana del festival de forma gloriosa, el viernes por la noche.
¿Qué debe cumplir una idea para ser reconocida en este premio?
En Film espero, ante todo, ver ideas sorprendentes, provocativas, divertidas, emocionantes e inevitables. Historias que influyen en las personas, que entran en la cultura, definen marcas, transforman negocios y cambian el juego. Estos son normalmente frutos de cerebros humanos creativamente privilegiados. Si, por extensión, el uso de la capacidad tecnológica que tenemos hoy se utilizó para transformar estas historias en algo sin precedentes, memorable, inolvidable –ya sea a través del conocimiento, la expresión de la idea o el arte–, aún mejor.
-¿Cómo evaluarán los trabajos creados por la IA?
-Con el mismo criterio con el que evaluaremos todos los demás trabajos: ¿son sorprendentes las ideas? ¿Provocativo? ¿Divertido? ¿Emocionante? ¿Inevitable? ¿Las historias contadas fueron excelentemente elaboradas y capaces de influir en las personas y convertirse en parte de la cultura? ¿Definieron marcas, transformaron negocios, cambiaron el juego? Si la respuesta a todo lo anterior es sí, el papel de la IA es el de apoyo, al menos en la categoría Film.
-¿Qué trabajos de la región que ha visto considera que tienen potencial para llamar la atención de los jueces este año?
-Desde Latinoamérica, tenemos grandes competidores este año, solo por nombrar tres, creo que “70 años de VW —Elis Regina”, de Almap BBDO para VW. “Rain”, de Grey Mexico para Save the Children. Y “The One Exhibition”, de DM9 para Leica.
A nivel global, me gusta mucho “DoorDash-All-The-Ads”, de W+K Portland para DoorDash, "WoMens Football", de Marcel Paris para Orange.
-¿Cómo ve la creatividad de Brasil y de la región para Cannes?
-Brasil siempre sale de Cannes como uno de los protagonistas del festival y creo que este año no será diferente. También veo a América Latina, en su conjunto, creciendo mucho en el festival en los últimos años, impulsada especialmente por trabajos muy por encima del promedio provenientes de Argentina y México. Creo que la tendencia continuará este año.
-¿Qué pieza presentó Wieden + Kennedy Latam en Cannes este año?
-Sea Shepherd - Heavy Metals Band.
Cannes 2024 - Jurados Presenciales
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