Reducción de recursos
Poco a poco volvemos a ver en nuestra industria campañas mejor producidas, más arriesgadas, más comprometidas, con más punto de vista. Pequeños síntomas de mejora, ¡espero!
Hay una tendencia que ha venido para quedarse, tanto en los anunciantes como en las agencias: el modelo low cost en la producción, en los recursos, con el personal...Todo más barato y con menos gente, aunque el volumen de trabajo sea mayor, debido a la gran cantidad de contenidos que generamos. Al final, todo se hace, pero la calidad se resiente.
Trabajar por proyectos, en un principio, puede dar más libertad a las agencias y a los anunciantes. Pero creo que, a la larga, perjudica, porque no nos permite planificar, no da pie a construir relaciones de confianza, ni marcas consistentes y con una voz propia reconocible.
Los grandes desafíos que tiene la publicidad española tienen que ver con alejarse del tacticismo y el corto plazo, generar branded content de calidad, crear mejores experiencias de usuario y, en menor medida, la inteligencia artificial.
Ventajas de la independencia
Hoy las agencias independientes son espacios muy capaces de adaptarse a los nuevos retos que plantea la tecnología y la comunicación. Un oasis. Después de años difíciles en los que los clientes preferían la seguridad de los grandes grupos, ahora llega el turno de las independientes. Habrá que aprovecharlo.
Novedades de &Rosàs
Hemos conseguido ganar varios concursos, como el lanzamiento de Uniqlo en España, un proyecto de branded content para la Obra Social “La Caixa” llamado ALMA, el lanzamiento mundial de Bertolli olive oil o el del aceite de oliva Carbonell y la campaña de reposicionamiento de El Almendro, por citar algunos, además de mantener clientes tan importantes como Decathlon.
Terminamos recientemente de rodar las primeras campañas de Carbonell y de El Almendro. Estamos trabajando en un proyecto de Decathlon y, además, hemos sido elegidos agencia local de BWIN para España.
Dentro de muy poco volveremos a abrir oficina en Madrid. La meta del 2018 será consolidarla y seguir creciendo con nuestros clientes. Si esto sucede, habrá sido un muy buen año.